Alcalde de Tamuin pide paciencia a su pueblo

Sigue padeciendo los problemas financieros heredados por su antecesor, aún debe sueldos y pagará el aguinaldo a medias.
Alcalde de Tamuin pide paciencia a su pueblo
Alcalde de Tamuin pide paciencia a su pueblo (Imelda Torres)

Tamuin

El alcalde de Tamuin, Santiago Ledezma Cano no tardó en responder la pregunta. Pide, - más que a Santa Claus, a Dios – tranquilidad para su pueblo en el 2014 y es que aunque lamenta que no ha podido cumplir con las obras que el municipio se merece, al menos se compromete en seguir luchando para que la gente no tenga miedo de salir a la calle y tenga confianza en las autoridades.

Tamuin fue uno de los municipios del estado más devastados financieramente una vez que terminaron las administraciones 2009 – 2012; la deuda que dejó E.. Pérez ...fue mayor a lo que el ayuntamiento recibe para obras. Cien millones de pesos que ni siquiera en este trienio podrán ser liquidados.

"Pero los tiempos se van cumpliendo; esperamos que el 2014 esté más despejado, tenemos la esperanza de estar mejor", dijo el Edil que encabeza este municipio con 40 mil habitantes-2.

Admitió que todavía sigue debiendo sueldos incluso de la pasada administración, por lo que ante la negativa del Congreso del Estado de aprobar un préstamo para el Municipio, se vio en la necesidad de solicitarlo a través de una pequeña casa financiera de la localidad; 2 millones 200 mil pesos con los que se saldaron algunos compromisos. De los poco más de 100 millones de deuda, ya solo debe alrededor de 65.

"Los trabajadores de confianza fueron los sacrificados porque optamos por irles abonando a los sindicalizados pero el compromiso es pagarles en enero. En aguinaldo les pagamos solo del 40 a 50 por ciento y el resto también quedará pendiente", señaló.

La plantilla se compone de 200 trabajadores, la mitad sindicalizados, aclarando que ni él ni los regidores han cobrado sueldo desde hace al menos unos cinco meses pero sí se les dio una parte del aguinaldo para que la Navidad y Año Nuevo no estuvieran sin dinero. Los sindicalizados tienen derecho a 75 días de sueldo y los de confianza 50 días.

Del Ramo 28 este año se tuvo un presupuesto de alrededor de 60 millones de pesos y del Ramo 33 osciló en los 40 millones de pesos, que son recursos insuficientes pues incluso tuvieron que regresarse como cinco millones a la federación por algunas obras de infraestructura básica del anterior alcalde que presentaban irregularidades.

"Yo espero que mi gobierno sea el inicio de una nueva historia, que Tamuin repunte, creo que tengo la tarea de dejar los cimientos y a la gente le pido confianza, que estén tranquilos y tengan fe que las cosas ya van mejorando", exaltó.