Tampiqueño, cerca de los Juegos Olímpicos

Raúl Curiel se sobrepuso a una distensión de ligamentos en una de sus rodillas que sufrió durante el desarrollo de la Serie Mundial de Box.
Raúl Curiel cerca de los juegos Olímpicos; obtiene el sexto triunfo en la Serie Mundial de Boxeo en China.
El tampiqueño Raúl Curiel García. (Mex Port)

Tampico

Raúl Curiel García, acaricia el boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al obtener el sexto triunfo en la Serie Mundial de Boxeo, más una derrota y solo depende de resultados de otros boxeadores para que pueda ser uno de los invitados a la cita intercontinental.

Lo que empezó como un sueño, es toda una realidad porque Curiel García, ha podido ir paso a paso ganado terreno en su carrera como deportista amateur y ayer en China, dio un paso importante en su trayectoria al ganar con amplia ventaja a Jun Yang, 44-50, 44-50 y 43-50, para de esta forma colocarse de manera momentánea en el segundo sitio de la categoría Walter Ligero con 29 puntos y solo espera de los resultados del italiano Vincenzo Mangiacapre y de Gaybatulla Gadzhialiyev, de Azerbayán, ambos con 25 unidades y con un pleito pendiente.

La ruta para el tampiqueño hecho como deportista en el Instituto Deportivo Educativo Abierto de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo (Borreguera) y capacitado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, no ha sido nada sencilla, pero ha podido superar todas las barreras y hoy es una realidad en el deporte nacional convirtiéndose en un serio candidato para convertirse en el primer púgil tampiqueño en llegar a unos Juegos Olímpicos.

Al equipo Guerreros México (que con el triunfo de ayer ante Dragones de China amarró su participación en los playoff s), el "Cougar" llegó con un buen cartel, primero como subcampeón del Mundo en categoría Juvenil, campeón de la Copa Olímpica 2103 en Puerto Rico y medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; para el tamaulipeco había 7 compromisos por cumplir de los que 6 pudo ganar y perder 1.

Antes de partir a lo que fue su primer compromiso en Kiev, el boxeador de la zona sur de Tamaulipas dijo llevar sus maletas llenas de sueños e ilusiones, así como muchas metas por cumplir.

En su primer compromiso enfrentó a Volodymyr Matviichuk, de Ucrania, a quien derrotó por decisión unánime.

La prueba de fuego para el tampiqueño fue al enfrentar al cubano Yasnier Toledo, un rival ya conocido, pues ambos se vieron las caras en los Juegos Centroamericanos de Guadalajara, y fue Toledo quien se impuso en ambos combates, algo que no fue nada sencillo pues Curiel mostró tener casta y ganas de triunfar.

Los focos rojos se encendieron en la tercera fecha cuando Guerreros México enfrentó al equipo de Argelia; el púgil mexicano peleó ante Boudiaf Ahmed y justo en el tercer asalto Raúl se resbaló y eso le provocó que se desplomara sobre la lona sufriendo distención de ligamentos en la rodilla, aún así pudo terminar la pelea y lo mejor derrotó a su oponente por decisión unánime.

El dictamen médico de la CONADE indicóuna posible cirugía pero esto no sucedió pues bastó reposo y tratamiento para que el tamaulipeco pudiera continuar con su ruta al éxito.

Marruecos fue el siguiente destino del tampiqueño y había dudas sobre si podría o no sumar el tercer triunfo de la Serie Mundial, Curiel García mostró querer llegar a la meta y se lió a golpes con el marroquí Hamza El Barbari imponiendo su calidad sobre el cuadrilátero.

La siguiente parada fue en London, Inglaterra, para una pelea muy difícil ante el olímpico Maxwell Samuel Vincent, que quiso imponer su experiencia ante un chamaco de 19 años que nuevamente sacó la casta y el pundonor para agenciarse el quinto cuarto triunfo.

Rusia fue el siguiente rival y en la división de los 64 kilogramos Vitaly Donaytseu, fue el representante para enfrentar a Raúl Curiel que con mucha técnica y gran calidad de puños, el mexicano sumó un triunfo más y ponerse más cerca de Río 2016, pero además amarró su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El último estirón fue en el continente asiático en donde había mucho en juego, la calidad se impuso y con gran estilo el tamaulipeco dominó de principio a fi n a su contrincante Jun Yang y quedar a casi nada de estar en Río 2016.