Solo Tampico, del sur, informa inversión para 2015: CMIC

Constructores desconocen el programa de Altamira y Madero; Reconoce titular estatal que la ejecución de obras municipales en la zona conurbada sufrió un retraso a causa del proceso electoral.
Obra pública en Tampico.
Obra pública en Tampico. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Hasta el momento, solo Tampico ha presentado su programa de inversión 2015 a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, por lo que en las próximas semanas seguirán insistiendo en Altamira y Madero, afirmó Ramiro Delgado Garza.

El titular estatal de la CMIC reconoció que por haber sido año electoral, se sufrió un retraso en la ejecución de obras municipales en la zona conurbada; sin embargo, los referidos municipios no se han acercado a los constructores.

Como antecedente, recordó que en 2014, Tampico fue el de mayor participación, seguido por la urbe petrolera, mientras que la participación de Altamira fue mínima.

“Les pedimos el programa de inversión a todos los municipios, y el único que ha respondido hasta ahora es Tampico. Ya tenemos fecha para esto, para que nos lo presente y los invitaré para que sepan porque salió mucha obra de Hábitat, de Capufe para la zona conurbada.

“Necesitamos ver todo el monto que viene; de Hábitat parece que son 60 millones de pesos, según mencionó el titular de la Sedatu.

De Capufe y Sedesol necesitamos saber cuánto le corresponde a Tampico, cuánto a Madero y cuánto a Altamira, y ver su plan de inversión”.

Comentó que en la mayoría de los municipios de Tamaulipas saben cómo trabajarán las constructoras de la CMIC, pero en los casos de Madero y Altamira hay desconocimiento.

“En Tampico llegaron los programas federales que estaban detenidos por el proceso electoral, pero necesitamos saber qué le corresponderá a Altamira, cuánto va de Sedesol, de Capufe y Hábitat.

“Ya se les mandó un escrito pidiéndoles el programa de inversión para 2015, y ver las obras que vienen para el municipio”.

Se le comentó que el Comce Tamaulipas, liderado por Felipe Pearl Zorrilla, anunció que habrá inversiones en la Administración Portuaria Integral de Altamira.

“Tenemos buena relación con API Altamira, varias empresas están registradas; esperemos ser beneficiados porque viene demasiada obra para el puerto. Pero insisto: necesitamos el plan de inversión de Altamira para ver cuánta obra tendrá el municipio”.

Indicó, en el caso de Madero, que necesitan saber qué obras se hará en la Refinería, ya que Pemex comenzó a realizar licitaciones, así como Comisión Federal de Electricidad, por lo que se requiere ver el total de cuánta obra se efectuará.