Tampico le bajará al gasto y a su nómina

Tras el aviso de la Federación de la reducción que habrá en las participaciones económicas, el municipio replantea su presupuesto y analizan recorte y revisión a la obra pública.
Ayuntamiento de Tampico.
Ayuntamiento de Tampico. (Milenio)

Tampico

El municipio de Tampico hace un replanteamiento de su presupuesto, luego del aviso que recibieron por parte de la Federación de que habrá una reducción en las participaciones económicas en el segundo semestre del año. Analizan un recorte, y harán una revisión del programa de obra pública.

El tesorero municipal, Gerardo Gómez Ibarra, explicó que recibieron información de que el apoyo económico que reciben por parte de la Federación viene a la baja, pero aún no han establecido en qué porcentaje, lo anterior a consecuencia de una menor recaudación fiscal participable, pues los pagos de los impuestos como el que existe sobre la renta y las declaraciones anuales ya concluyeron.

Lo anterior los ha obligado a hacer una nueva composición para rediseñar el presupuesto que habían contemplado para este año, para no rebasar lo que va a ingresar con los gastos que tienen en puerta, sin embargo la semana que viene tienen una reunión con la Secretaría de Finanzas que va a explicar a los municipios la forma en que se comportará la llegada de las participaciones.

"El segundo semestre de este año donde la recaudación fiscal participable viene a la baja, puesto que ya pasaron las épocas de mayor captación que son la presentación de la declaración anual de las empresas, de las personas físicas del impuesto sobre la renta, estamos pensando que el segundo semestre va a venir a la baja y eso nos está obligando inclusive en hacer una nueva composición para rediseñar en el resto del año con relación al presupuesto de egresos y en un momento dado no rebasar".

Para el municipio lo anterior significa hacer una reingeniería de sus finanzas, para poder hacer recortes en las áreas donde tengan oportunidad, inclusive señaló que la Oficialía Mayor hizo una recomendación para hacer un segundo ajuste a la nómina, y ya sea analizan las 26 direcciones que existen.

Asimismo aseguró se presentarán los nuevos ajustes a la Dirección de Obra Pública, la Comisión de Hacienda y al alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, para que se revise cuánto dinero van a tener y qué obras se pueden ejecutar, y cuáles deberán esperar al próximo ejercicio fiscal.

"Se presentará el análisis a Obras públicas y al presidente, así van a tener el panorama que estamos preparando, donde les vamos a decir hasta aquí nos alcanza y escojan los proyectos prioritarios".