Tampico, a los primeros planos del tenis federado

A once años de instancia los coordinadores de la justa, que tiene como sede el Racquet Club, proyectan elevarla al nivel 2 para convertirla en la más importante de México.
Las canchas del Racquet Club fueron escenario de una edición más de la Copa Tampico dentro de tenis juvenil.
Las canchas del Racquet Club fueron escenario de una edición más de la Copa Tampico dentro de tenis juvenil. (Sergio Sánchez)

Tampico

Coordinadores del Torneo Internacional de Tenis Copa Tampico 2014, que tiene como sede las canchas del Racquet Club Tampico, buscan subir de rango la competencia y de esta manera atraer jugadores extranjeros con mejor ranking mundial.

La competencia correspondiente a este año es su décima primera edición de manera consecutiva e inició como grado 5, hoy se juega grado 4 pero la idea principal es tener un mejor torneo en el que están ranqueados los primeros mil jugadores del mundo.Miguel Ángel Morales, director de la Copa Juvenil de Tenis, indicó que en esta ocasión participaron jugadores de 12 países, entre ellos México con un buen número de representantes y que ya en un grado 3 compiten menos paisanos y más extranjeros.

“Este Torneo inició como grado 5, ahora es grado 4. La idea es reducirlo a grado 3 y si es un cambio muy grande porque aquí los jugadores vienen y tiene que pagar su hotel, al ser grado tres quien coordina tiene que pagar el hotel y a su entrenador hasta el día que queden eliminados”.

Explica que hay otras circunstancias que cambian dentro de la cancha, por ejemplo se tiene un juez de silla, por lo que se eleva el costo del torneo y que es aquí en donde entra el apoyo de la iniciativa privada. “El proyecto que se tiene es, tener un torneo grado 3 y en unos 2 o tres años pueda ser de grado dos y sea el torneo más importante del país”.Se está jugando la décima primera edición de la Copa Tampico, misma que desde el año 2004 se viene realizando, es una constante en el calendario de la ITF (International Tenis Federation) y se cuenta con la presencia de jugadores de todo el mundo.

“De Tamaulipas, en este torneo han participado alrededor de 15 jugadores, pero también los hay nacionales, de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, este tipo de juegos son  para ellos un fogueo de talla internacional”.

La justa deportiva es avalada por la Federación Mexicana de Tenis y se ha contado con el respaldo de la iniciativa privada de la zona sur de Tamaulipas, por ello el torneo ha podido realizarse año tras año.

En cuanto al tema de tampiqueños que han podido destacar deportivamente en esta competencia, está Alejandra Guerra, quien se coronó campeona en los años 2004 y 2005, le sigue Gerardo Meza finalista en el 2007 y en el 2008, mientras que en el 2011, Alejandra Cisneros fue finalista.

“Creo que siempre hemos estado bien representados por tenistas locales y esperamos que el próximo año, tanto Daniela Schekaiban como Ricardo Fernández, puedan tener una participación destacada”,  en esta edición se dio la participación de Estefanía Fuentes, Mariola Amor y Alejandro Fernández y fueron eliminados en la segunda ronda.

Finalmente, el entrevistado dice que el tener torneos de grado 3 y superiores, obliga a que el nivel de los jugadores sea mejor, ahorita tenemos a unos seis jugadores que están entre los mejores 1000 del ranking ITF, teniendo un grado 3 podemos tener por lo menos 25 jugadores entre los primeros 1000 del mundo.

Cabe hacer mención que de esta categoría juvenil de tenis, los jugadores ya pueden dar el paso al llamado deporte blanco de manera profesional.