Crece renta de casas por industriales

Son empresas relacionadas con el sector petroquímico, que llegan a la zona a cotizar terrenos para instalar plantas o sólo para estudiar el mercado.
Por lo general de las empresas que adquieren una casa el 65% son nacionales y el 35% extranjeras.
Por lo general de las empresas que adquieren una casa el 65% son nacionales y el 35% extranjeras. (Francisco Soto)

Tampico

Las oportunidades que abre la reforma energética a empresas extranjeras y nacionales para aprovechar las bondades en materia de energía que ofrece el estado, han incrementado la demanda en el segmento inmobiliario en renta de oficinas, casas y bodegas, en la zona sur de Tamaulipas.

De acuerdo con información interna de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tampico, dicha actividad presenta un crecimiento de alrededor del 15% en lo que va del año, en comparación con el 2013; destacando, como las preferidas, las colonias cercanas al corredor industrial de Altamira.

Jorge Torres Flores, presidente de la AMPI local, comentó que durante este año las industrias que han requerido de rentar casas son las empresas relacionadas con el sector petroquímico, las cuales llegan a la ciudad a cotizar terrenos para instalar sus naves industriales o simplemente para estudiar el mercado.

“Se incrementó el movimiento, lo que vemos en los números de la Asociación en base a la publicación, sobre todo en redes sociales, y las inmobiliarias, vemos un repunte. Si lo vemos a hace cuatro años era muy diferente. Se está dando el repunte del 15%”.

Refirió que actualmente las viviendas ofrecidas para ejecutivos tienen un precio por mes que va de 25 a 35 mil pesos. Y que en el caso de casas que son utilizadas como campamentos para alojar al personal operativo tienen un costo de 4 y hasta 6 mil pesos mensuales.

Sin embargo, acotó que en algunos casos dichas empresas han requerido de dos y hasta tres viviendas o cuartos, según sus necesidades, por lo que agregó que por parte de la Asociación han reforzado una campaña de promoción de la oferta en este rubro, aprovechando que dicho mercado se complementa con la actividad industrial que hay en la región.

“En la zona han pasado varios efectos, hace algunos años con la reconfiguración de la refinería Madero, los precios se dispararon, luego la tendencia se fue a la alza, después bajó y posteriormente se detuvo en los valores. Ahorita en eso estamos, algunas colonias o zonas están sintiendo recuperación y otras están estancadas, entonces no podríamos hablar de una plusvalía generalizada”.

En el tema de la renta de bodegas, dijo que éstas son ofertadas a las compañías en un promedio de 10 mil pesos por mes, aunque informó que algunas son construidas a la medida, en terrenos concesionados hasta por 10 años.

Detalló que por lo general de las industrias que están requiriendo de rentas de inmuebles son un 65 por ciento nacionales y 35 porciento extranjeras.

Con el sector privado, agregó, la representación del organismo ha recomendado a los inversionistas que sigan impulsando el segmento de oficinas para que lleguen firmas nacionales y extranjeras a instalarse, y continúe desarrollándose una sinergia con la actividad industrial y de servicios. La preferencia por establecerse en la entidad se debe principalmente a la calidad de vida que ofrece el estado, así como a la conectividad y las vialidades que existen para desplazarse hacia el interior de la República.

Hoy, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tampico durante el último mes registró a 10 empresas que esperan una casa acorde a sus necesidades para rentar por tiempo indefinido.

La AMPI Tampico cuenta con 12 empresas inmobiliarias afiliadas con alrededor de 100 asesores inmobiliarios, estos sumados a 20 empresas agentes a la Asociación con un promedio de 500 asesores que trabajan de forma individual.