Secuestro en el sur del estado bajará a cero, asegura la PGJ

El delegado Orlando Aguilar reconoce que por mes reciben dos denuncias por el delito.
Confían las autoridades en bajar el índice de plagios.
Confían las autoridades en bajar el índice de plagios. (José Luis Tapia)

Tampico

El delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en la zona sur, Orlando Aguilar Márquez, aseguró que la reformada estrategia para combatir el secuestro que se puso en marcha en la entidad bajará a cero la incidencia en ese ilícito en los municipios de Madero, Altamira, Aldama, González y Tampico, la segunda ciudad más peligrosa por plagios solo después de Ciudad Victoria.

En entrevista el funcionario informó que reciben de una a dos denuncias por secuestros al mes, cifra que no han logrado disminuir. Sin embargo, la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) precisa que de enero a noviembre de 2013 se cometieron cinco plagios por mes, esa base de datos se nutre de los reportes que envían las agencias del Ministerio Público en cada estado.

“Lo que esperamos es dejar en ceros el número de secuestros. Estamos teniendo por mes un promedio de una  a dos (denuncias), eso también lleva a la exhortación a la ciudadanía a confiar en las autoridades e instancias para que nos apoyen con la denuncias y tener los elementos para iniciar con las investigaciones”, indicó.

Aguilar Márquez rechazó que Tampico sea uno de los municipios con más incidencia en plagios, dijo que la estadística suma las cifras que se reportan en toda la región.

En todo caso, en la información del SNSP el número denuncias se detalla por ciudad y el puerto registra 53 hasta noviembre de 2013, contra 66 de Ciudad Victoria.

“Es Tampico porque estamos hablando que es a nivel región la concentración de la información, no porque sea propiamente el municipio de Tampico el que registre los números (más altos)”, sostuvo.

Informó que 20 elementos de la unidad antisecuestros que opera en el sur fueron enviados a presentar pruebas de control de confianza en la Ciudad de México a raíz del anuncio del 11 de febrero en el que el comisionado antisecuestros Renato Sales Heredia y el gobernador Egidio Torre acordaron nuevas acciones para combatir ese ilícito en una entidad que es puntera en plagios.

Sobre las detenciones de secuestradores, el funcionario indicó que han tenido reportes de la captura y puesta a disposición de las autoridades jurisdiccionales de varias personas, aunque desconoció la cantidad, “esa información se concentra en Ciudad Victoria, pero a la brevedad estaré en condiciones de proporcionar los datos exactos y reales”.

El funcionario explicó que la unidad regional antisecuestro que da servicio a esos cinco municipios, pero también atiende casos de los ubicados al norte de Veracruz, se compone de 20 elementos de la Policía Ministerial y cuenta con siete vehículos para su operación.