Tampico paga a un tercero por gestorías

Síndico desconoce si este servicio ya rindió algún fruto, mientras que en Altamira niegan contratar oficina de este tipo.
El municipio de Tampico tiene muchas necesidades de obras públicas.
El municipio de Tampico tiene muchas necesidades de obras públicas. (José Luis Tapia)

Tampico

El municipio de Tampico paga gestores externos para traer recursos y edificar obras, confirmó el sindicó Jorge Tacea López, quien aseguró que el pago por la misma varía dependiendo de las citas que se logren confirmar, pero la erogación mínima por sus servicios es de 10 mil pesos mensuales.

El síndico explicó que una ciudad tan grande como Tampico necesita obtener recursos adicionales al presupuesto que se le proporciona, para gestionar recursos importantes como el proyecto de los mercados, que necesitará por lo menos 600 millones de pesos.

Confirmó que el municipio paga un grupo de gestores, mismos que se encargan de concertar citas con dependencias en la Ciudad de México, para gestionar recursos en las diferentes dependencias, aunque aseguró que el alcalde hace labor por su parte.

“Tenemos un grupo que nos hace cita con empresarios, instituciones y las relaciones del señor presidente son buenas, tenemos varios servicios, (lo que se le paga) es variable, a lo mejor es variable por el número de citas, unos 10 mil pesos por mes”.

Al preguntarle si los gestores externos ya rindieron algún fruto, el síndico dio a conocer que hasta el momento no sabe, pero que la necesidad de contratarlos se debió a que el municipio de Tampico tiene muchas necesidades de obras públicas y todas les urgen.

“Constantemente el señor presidente viaja a la Ciudad de México, tenemos muchas necesidades, hay muchos proyectos de obras públicas, todos nos urgen, no hemos aterrizado aún”.

El síndico dijo desconocer el nombre de la empresa que presta los servicios para el municipio de Tampico, sin embargo aseguró que la información la debería tener la Tesorería o la Dirección de Obras Públicas.

Sin embargo la actual administración no es la única que ha contratado a gestores externos, en el 2011, el que fungía como regidor en Tampico Ricardo Ramírez, cuestionó fuerte a la entonces alcaldesa Magdalena Peraza sobre la contratación de gestores externos para atraer recursos y poder aterrizar algunas obras.

“Los gobiernos municipales de la zona conurbada, Tampico, Madero y Altamira por años han caído en manos de gestores para aterrizar recursos federales, aunque no está en forma explícita prohibido, y lo que no está prohibido está permitido, dice Ricardo Ramírez Pérez”, dijo el entonces regidor.

Mientras tanto el municipio de Altamira negó pagar gestores o alguna oficina de gestoría para obtener recursos, según informó su director de Obras Públicas, Antonio Martínez.

El funcionario dijo que había un representante de Gobierno del Estado en la Ciudad de México, mismo que pactaba las citas con las dependencias de gobierno, y los ayudaba a empujar las gestiones.