Tampico está al frente en solicitud de información

La administración que encabeza Gustavo Torres supera a las de Ciudad Madero y Altamira que cuentan apenas con 3 cada una.
Municipio porteño es el más requerido en Transparencia.
Municipio porteño es el más requerido en Transparencia. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En los más de tres meses que va de administración municipal, Tampico es el que lleva la delantera por las solicitudes de información que ha recibido con un total de 20, dejando empatados en segundo lugar a Ciudad Madero y Altamira, con tres solicitudes recibidas cada uno.

Juan Carlos Ley Fong, secretario del Ayuntamiento de Tampico, informó que en lo que va de la administración han recibido 20 solicitudes de información que se realizaron a través del portal de Transparencia.

La mayoría es porque la ciudadanía quiere conocer información general que en ocasiones ya está publicada, refirió el funcionario municipal, así como también información sobre presupuestos de las direcciones y organigramas.

Recalcó que por ejemplo: “hay algunas solicitudes de información que no se pueden contestar porque son temas sensibles, de seguridad y no se contestan por temor del uso que se les vaya a dar”.

Dichas solicitudes corresponden a un 2 por ciento del total que ha llegado.Luz María Patraca Santoyo, directora de Calidad y Transparencia de Ciudad Madero, señaló que ha sido el mínimo de solicitudes de información las que se han recibido mediante el portal de transparencia, con un total de tres.

“En lo que va de la administración hemos recibido tres solicitudes de información y todas ellas han sido respondidas”, declaró la funcionaria municipal.

En este caso los ciudadanos en la urbe petrolera quieren conocer el destino que se les da a los residuos sólidos, sobre obra pública y sobre los organigramas del municipio.

Explicó que al estar cerca de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) realice la primera revisión, tienen que estar al cien por ciento con la página de transparencia antes del 30 de enero.

Por su parte Griselda Sánchez Hernández, directora del área de Transparencia en Altamira, detalló que solamente han recibido tres solicitudes de información por parte de la ciudadanía y “que son muy pocas, pero son las que tenemos hasta ahorita”.

Explicó que los altamirenses que han preguntado están interesados en conocer la estructura orgánica del municipio, quién es la persona que se encarga de la unidad de transparencia y la relación de los vehículos del municipio.

Detalló que todos los municipios, conforme lo establece el ITAIT, tienen 20 días hábiles para responder las solicitudes de información y en el que caso de que haya complicaciones, están facultados para solicitar una prórroga de diez días.

Recalcó el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong, que se tiene que “fomentar la cultura de la legalidad entre la ciudadanía” con el objetivo de que se interese en las actividades que lleva a cabo cada municipio y cómo lo está haciendo.

Mientras tanto las encargadas de las áreas de transparencia de Ciudad Madero y Altamira, que son los municipios que menos participación han tenido de la sociedad, señalaron que es mínimo el interés de la gente porque no tienen dudas.