Tampico sin ejercer fondo de 12 mdp para humedal

Ex regidor de anterior admnistración menciona que en Congreso local se atoró el trámite para acceder al dinero.
Los humedales están en riesgo ante la falta de recursos para protegerlos.
Los humedales están en riesgo ante la falta de recursos para protegerlos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La administración municipal de Tampico no ha ejercido desde hace tres años 12 millones 420 mil pesos (900 mil dólares) que donó el Banco Mundial para la protección y conservación de humedales, específicamente los alrededores de la laguna “La Vega-Escondida”.

El 11 de mayo del 2011 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nacional Financiera, La Semarnat, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial, “suscribieron un contrato de donación” para que Tampico trabajara en el “Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México Ante los Impactos del Cambio Climático”.

MILENIO Tamaulipas tuvo acceso del Contrato de Donación y el Manual Operativo del “Proyecto de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático”.Fue la propia ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, quien anunció la donación por parte del Banco Mundial en abril del 2012.La décima segunda cláusula dice textualmente: “Las partes acuerdan que la vigencia del presente instrumento inicia el día de su firma y permanecerá vigente hasta el 31 de octubre el 2015, de acuerdo a lo que establece el Anexo de la Sección IV, inciso B, Numeral 2 de contrato de donación de “El PROYECTO”, pudiendo ser prorrogado por mutuo acuerdo expreso y por escritos de las partes conforme a lo establecido en la Cláusula Décima Tercera”.

Carlos Paniagua Arias, director de Ecología de Tampico, fue buscado por MILENIO Tamaulipas con el fin de tener conocimiento sobre dicho recurso y aseguró que desconocía que había pasado con la donación.Sin embargo el ex regidor Fernando Gutiérrez García, quien presidía la Comisión de Obras Públicas en la administración de Magdalena Peraza, indicó que “el recurso no se ejerció durante el trienio.

La papelería se fue al Estado y se atoró allá”.Explicó que “se quedó atorado en el Congreso” de Tamaulipas ya que se realizó la Sesión de Cabildo; sin embargo “no se ejercieron los 900 mil dólares” que donó el Banco Mundial.El Manual Operativo explica que “el sistema lagunario de Río Pánuco-Altamira está localizado en la planicie costera del norte entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz. Los Ríos Pánuco y Tamesí limitan estas entidades federativas. Está compuesto por pantanos saldos”.Dicha región contiene “el Área Natural Protegida (ANP) “La Vega Escondida”.

También ha sido considerada como una importante área para la conservación de aves, y considerada como un sitio de importancia internacional de acuerdo a la Convención RAMSAR.