Atraen a Europa los puertos del estado

Admite la embajadora que las reformas que se están dando en México, es lo que ha llamado la atención de los empresarios de aquel país para traer su capital al sur de Tamaulipas.
Contará Estonia con un consulado en Tampico, dijo su embajadora Marina Kaljurand.
Contará Estonia con un consulado en Tampico, dijo su embajadora Marina Kaljurand. (Yazmín Sánchez)

Altamira y Tampico

La República de Estonia está interesada en invertir en Tamaulipas, dijo su embajadora, quien el jueves realizó un recorrido por el Puerto Industrial de Altamira y Tampico, donde aseguró que el estado tiene todo lo que ellos buscan como puertos, logística y potencial de inversión en infraestructura cibernética, además de que admitió que son las reformas lo que ha llamado la atención en Europa.

La embajadora Marina Kaljurand se reunió con el alcalde de Altamira, Armando López, a quien le explicó que este año México firmó un tratado fiscal en el que ambos gobiernos van a evitar la doble tributación, lo que aseguró es la mejor garantía para que empresarios de países de la Unión Europea decidan visitar la entidad e invertir.

“Estonia es la entrada a Europa porque somos miembros de la Unión Europea, pero también tenemos mucha relación con Rusia, ese es el puerto de entrada y estamos estudiando las posibilidad de que Tamaulipas y Estonia hagan un tipo de negociación para poder trabajar de forma común, me interesa tener un trato directo con Tamaulipas y ese es el motivo de la visita”, dijo la representante del país europeo.

Aseguró que son las reformas estructurales que ha concretado México las que han llamado la atención de Europa y de Estonia, por lo que ahora quieren ver de cerca los cambios, y están de acuerdo en que se tienen que seguir haciendo para hacer la inversión y la relación con otros países de una forma más fácil.Y es que programas y aplicaciones cibernéticos, como Skype, que han tenido alto impacto, han sido inventados y fabricados por estonios, y el país se caracteriza por tener una tecnología muy avanzada, además de tener mucha experiencia en protección cibernética, La embajadora fue puntual en indicar que Tamaulipas tiene todas las virtudes que ellos buscan, pues tiene puertos, logística y hay una necesidad de inversión en infraestructura cibernética, “Tamaulipas tiene todas las virtudes que nosotros buscamos, ahí es donde queremos crear los lazos con los gobierno locales.

Los dos gobiernos hemos llegado a acuerdos en temas fiscales, para que se puedan hacer negocios después de esta unión, para hacer negocios con Estonia, está todo listo”. 

Sobre la manera en que perciben los países europeos los problemas de inseguridad que vive México, la representante de Estonia dijo que han seguido muy de cerca el problema, sin embargo aseguró que han percibido que la federación y el gobierno del estado han hecho grandes esfuerzos, por lo que consideran que estos momentos ya pasaron. 

“Por mucho tiempo Estonia estuvo detrás de la Cortina de Hierro, nosotros recomendamos a nuestros ciudadanos a visitar México, los invitamos a venir, es importante para ellos viajar, consideramos que conocer este país es una experiencia para la gente de mi país, prueba de ello es que no hemos dejado de tener intercambio desde profesores y alumnos, gracias a Dios no ha pasado nada”.

ESTONIA ABRIRÁ SU SEGUNDO CONSULADO EN TAMPICO

La República de Estonia escogió a Tampico para abrir el segundo consulado que opera en México, minimizando el tema de seguridad y priorizando la conectividad portuaria que ofrece la zona, así como la oportunidad de hacer negocios evitando intermediarios.

El recién designado cónsul de Estonia en Tampico, Martín Enrique Torres Lara, dijo que los estonios prefieren visitar la ciudad por encima de otros destinos como Cancún, porque además de turismo hay buena comida, pero sobre todo negocios, “los europeos quieren matar varios pájaros con la misma piedra”.

Aunque aseguró que las condiciones en materia de seguridad en las que se encuentra la ciudad y el estado no tienen “ningún impacto” en su relación comercial, reveló que empresarios de Estonia ya visitaron la zona, “ya vinieron, pero fue algo que se manejó discretamente”.

Y es que ayer el cabildo de Tampico recibió a la embajadora de Estonia Marina Kaljurand, quien inauguró las oficinas del consulado ubicado en Venustiano Carranza 103 Poniente y puso su firma en el libro de personalidades distinguidas, en su discurso se mostró interesada en temas como los negocios y el turismo.

En su caso, Torres Lara señaló que ya existe un proyecto “en borrador”, por lo que están invitando a un grupo de empresarios a que visiten Tallin.

Explicó que en el tema de puertos depende de Hamburgo a donde llegan todas las mercancías que van de Altamira a Europa y de ahí hay intermediarios, su intensión es hacer conexiones directas, a través de Tallin, con Rusia y China, ruta que, aseguró, interesa a los empresarios.

“Se está organizando la primera visita de negocios de empresarios tamaulipecos a tierras estonias por la cuestión de los puertos, la vocación principal de Estonia es logística, es portuaria y ahí es donde no tenemos presencia, llegamos hasta Hamburgo y la idea es que no tengamos intermediarios, que se llegue directamente hasta el norte de Europa con Tallin, capital de Estonia, con Altamira”, refirió.

Comentó que Tamaulipas está cobrando un liderazgo en el país por la reforma energética “y en Europa hay especial interés en esta reforma, la embajadora ocupa un asiento en la unión europea y están viendo de cerca, hay muchas empresas europeas en el corredor industrial, hay empresarios que han venido a ver cómo está el asunto de la reforma”.

Precisó que hasta ahora solo cuentan con un consultado general en la Ciudad de México y únicamente contempla abrir otro en Cancún “para tomar las tres partes del país”.