Proponen crear un catastro rural nacional

Se espera que con la creación de este se pueda integrar la información catastral de estados y municipios en los términos de esta ley.

Tampico

Ante el Senado de la República, se propuso crear un Catastro Rural Nacional que integre la información catastral de estados y municipios.

La propuesta, que se encuentra en comisiones, fue presentada por Francisco García Cabeza de Vaca y Luisa María Calderón.

En su exposición de motivos, señalaron que actualmente todos los núcleos agrarios viables de llevar a cabo la certificación de sus tierras han sido atendidos, sin embargo, existe un universo de 2 mil 233 que tienen como característica la existencia de alguna problemática específica, ya sea social, jurídica o administrativa que ha limitado la certificación de sus tierras.

"Además, fue objetivo prioritario del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, el disponer de un catastro rural que concentrara la información agraria nacional como parte fundamental de la estrategia interinstitucional para reactivar la economía y el desarrollo humano y social de quienes habitan en las comunidades rurales, a través del impulso de proyectos productivos, con la seguridad que otorga el disponer de información confiable y detallada", se expone.

En la propuesta se plantean los mecanismos de coordinación con los estados y municipios del país, para que el Registro Agrario Nacional cuente con los elementos para ampliar los alcances del catastro.

Señalan que la integración y actualización de la información de la propiedad ejidal y comunal en uno sólo, cumple varios objetivos: la certeza jurídica en los derechos de propiedad y el fortalecimiento de la cultura documental y registral en el campo; contribuye a evitar el acaparamiento de tierras ejidales y de propiedad privada, así como eliminar factores de incertidumbre.

"Es imprescindible contar con las atribuciones necesarias para vincular la información respecto a los derechos y propiedad de dicha superficie respecto a los predios rústicos, así como de mecanismos que permitan llevar ese control independientemente del origen de la propiedad y de la entidad en que se ubiquen", añade. El artículo 148 de la Ley Agraria Nacional agregaría: El Registro

Agrario Nacional contará con un catastro rural nacional que podrá integrar la información catastral de estados y municipios en los términos de esta ley y su respectivo reglamento.