Será intransitable la Hidalgo en 10 años

El crecimiento demográfico y la actividad económica por efectos de la reforma energética volverá la principal arteria un caos, afirman.
Tráfico en avenida Hidalgo
Tráfico en avenida Hidalgo (Milenio Digital)

Tampico

En 10 años la principal arteria vial de Tampico, la Avenida Miguel Hidalgo, no tendrá la capacidad para soportar la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente, a consecuencia del crecimiento poblacional y el aumento en la actividad económica en la zona, aseguró José Luis Torres Cabel, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas A.C.

El especialista precisó que esto ocurrirá en caso de que no se concreten los proyectos que ya se tienen contemplados, principalmente la Avenida Monterrey y la creación de más accesos en el Libramiento Poniente para evitar la concentración de unidades en la arteria más importante del municipio.

"Si no nos damos prisa con los proyectos alternativos, yo creo que estamos hablando de que en unos 10 o 15 años, ya no será suficiente la Avenida Hidalgo, por eso se debe tener solucionado el problema. Proyectos hay, solo falta que se aterricen".

Torres Cabel, destacó que la perspectiva que se tiene con la nueva reforma energética, es que se va a generar un mayor movimiento económico y con ello, la generación de empleos, sin embargo, también aumentará la circulación de vehículos, haciendo prácticamente intransitables algunas partes de la avenida.

Principalmente por los recursos que se destinarán a la Refinería Francisco I. Madero, que será el centro refinador que recibirá mil 776 millones, 435 mil 744 pesos por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, para efectuar un total de 19 proyectos en el interior a partir del mes de enero del próximo año.

"Con el paso de los años se convirtió en la avenida más importante, esto hizo que todas las rutas y todo el tránsito en su mayoría, se orientará hacia la misma, por ello de continuar el crecimiento de la ciudad será insuficiente si no se hace algo al respecto y de manera definitiva".

En este sentido, el ingeniero mencionó que en la actualidad ya se han generado largas fi las de automóviles, principalmente en la parte norte de la avenida por la reducción de carriles que existen y las condiciones de la pavimentación.

"El cuello de botella se tiene desde el aeropuerto hacia la divisoria, ahí ciertamente es una barbaridad el tráfico que existe y desgraciadamente también por las condiciones de la pavimentación, porque no se pueden realizar las reparaciones adecuadas, al ser casi imposible cerrar el paso de las unidades".

Para dar puntos de referencia, explicó que de la zona centro de Tampico hacia la calle Francita también se presentan bloqueos por los trabajos que realizan las empresas contratadas por el gobierno o la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado zona conurbada.

Manifestó que desde Francita hasta el cruce con el Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina, es un poco más transitable ya que cuenta con una mayor cantidad de carriles que facilitan el paso del transporte público y particulares.

Al referirse al proyecto de la Avenida Monterrey, el presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles puntualizó que al término de la misma, será un punto clave para evitar el congestionamiento vehicular, puesto que conectará los tres municipios y desfogará la afluencia de trabajadores que se trasladan hasta el municipio de Altamira.

"Se han visto los esfuerzos que hacen a través del Imeplan que es por donde se realizan los proyectos de la zona para desconcentrar el tránsito, ciertamente me refiero al desarrollo de la ampliación en la Avenida Monterrey, tendremos que esperar unos meses para que termine la obra".

De igual forma, dijo que para que todas las acciones tengan éxito, se debe de concientizar a la ciudadanía para que utilice las vías alternas que fueron construidas con esta finalidad, ya que a pesar de que existe la Avenida "Las Torres", muy pocas personas la utilizan en sus movimientos diarios.

El boulevard Adolfo López Mateos, Avenida Ayuntamiento y Universidad, son otras de las arterias factibles para evitar el acumulamiento de unidades en un solo punto.

Por ello dejó en claro que la participación de la población es fundamental para evitar que en los próximos años la Avenida Hidalgo sea intransitable, de lo contrario algunos de los negocios que se encuentran a un costado, también se verán afectados.

José Luis Torres, resaltó que por parte de la asociación, están en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades gubernamentales y no gubernamentales en estos aspectos.

"Es la razón de ser de nuestra asociación, de estar a la mano de las autoridades para emitir opiniones y hacer cualquier acción en apoyo para los proyectos de bienestar hacia la ciudadanía".

Agregó que actualmente están coordinando con la Administración de Tampico para la restructuración del Plan de Desarrollo Urbano, en donde podrían participar los 80 ingenieros civiles que conforman esta asociación en Tamaulipas.

En lo que comprende a Ciudad Madero, a principios del mes de agosto, participaron en coordinación con notarios públicos, contadores públicos, arquitectos y empresarios en la Quinta Reunión Ordinaria de la Junta Municipal de Catastro.

En el lugar se acordó someter ante el Cabildo la propuesta de la Tabla de Valores Catastrales para el Ejercicio Fiscal 2015, que contempló no incrementar estos conceptos para no lesionar la economía de los ciudadanos, la cual fue aprobada días después.