Tampico apuesta al inversionista local

Ayuntamiento busca el regreso de empresarios que dejaron la ciudad y captar 20% más turismo, señala Desarrollo Económico.
Municipio incentivará a los empresarios porteños.
Municipio incentivará a los empresarios porteños. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Para 2014 el gobierno de la ciudad apuesta a que sea el empresariado local el principal detonador de la economía. Además de que buscarán a los inversionistas que dejaron Tampico a partir de 2009, incentivarán a los que se quedaron para aumentar la inversión que este año  superó en 17 millones a la de 2011 y 2012. El Ayuntamiento también se fijó como objetivo captar 20% más turistas.Sin embargo, para el primer caso las cifras no están claras.

El director de Desarrollo Económico, Turismo y Eventos Especiales, José Luis Ornelas Aguilar, desconoce cuántos empresarios abandonaron la ciudad y en qué cantidad han regresado. De igual forma la inversión que pretenden captar no se ha definido.

“No tengo un dato exacto del número de personas que se hayan ido y menos de las que hayan regresado, lo que sí es que se han estado integrando con nosotros a trabajar empresarios que estuvieron fuera de la ciudad y que hoy en día tienen interés en formar parte de los trabajos que está encabezando el alcalde”, expuso.

Dijo que al menos hay seis inversionistas que volvieron a instalarse en Tampico y han establecido contacto con el gobierno. Fue el secuestro el principal motivo por el que los empresarios decidieron abandonar la ciudad, actualmente este ilícito distingue a Tamaulipas en el contexto internacional y especialmente a la zona sur.

Esto fue reconocido por el procurador Ismael Quintanilla el 23 de noviembre en una visita que hizo a Tampico y lo corroboran estadísticas nacionales y extranjeras (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Control Risk).

“Estamos en vías de hacer el estudio junto con gobierno del estado y organismos empresariales para determinar a qué número deseamos llegar (de inversión), sin embargo, será superior, sustancialmente, a la que se tuvo en 2013”, afirmó.Ornelas comentó que han invitado empresas de la Ciudad de México a que consideren a Tampico dentro de su planeación anual 2014 o 2015. Se trata de giros de autoservicio, restauranteros, así como firmas de ropa.

De igual forma dirigirán parte de sus esfuerzos a empresarios regios, pero hasta este momento no ha concretado inversiones.

“Estamos muy de cerca dialogando con una de las empresas que invitamos en la Ciudad de México, es una empresa grande, han continuado las pláticas con ellos, podemos pensar en que va a cerrar tratos este 2014 y algún tipo de empresas medianas con las que también seguimos en contacto y han mostrado interés, estamos en vías de invitarlos a que conozcan al ciudad para que logren hacer los estudios de factibilidad y cerrar sus inversiones”, sostuvo.

En el tema del turismo Ornelas Aguilar precisó que de 2012 a 2013 tuvo un incremento de 530 a 690 mil turistas, “estaremos buscando que sea superior…apostándole a 18 o 20 por ciento de incremento”.

Comentó que pretenden atrae inversiones para el desarrollo del puerto, la reconstrucción de los mercados, el par vial de Juárez y Aduana, paseo la Cortadura y laguna del Carpintero, “para hacer un circuito turístico que destaque en la ciudad”, y de esa forma impulsarán el desarrollo en la ciudad y fomentarán el empleo.