Tampico se alista a ceder cobro predial

El tesorero Gerardo Gómez reconoció que la eficiencia en la recaudación no es buena, además los valores catastrales en la ciudad no se han actualizado desde hace varios años.
La recaudación del predial en Tampico es baja.
La recaudación del predial en Tampico es baja. (José Luis Tapia)

Tampico

El municipio de Tampico reúne el perfil para firmar el convenio con el gobierno del estado y que éste le ayude para hacer el cobro del predial.

Los factores determinantes para que se pueda dar la colaboración es que los valores catastrales no se han actualizado, y que la eficiencia en su recaudación no es buena.

Su adeudo histórico es por el orden de los 68 millones de pesos.El secretario de Finanzas del estado de Tamaulipas, Miguel González Salum, explicó que el estado de Tamaulipas está interesado en hacer uso de las modificaciones que se hizo a la Ley de Coordinación Fiscal y proponer a los municipios de Tamaulipas, con baja recaudación del predial, firmar un convenio de colaboración para ayudarlos a cobrar el impuesto.

Al respecto el tesorero de Tampico, uno de los municipios que figura en la lista con mayor rezago en el cobro del impuesto, Gerardo Gómez Ibarra explicó que el dinero que se obtiene por el pago del predial no es muy significativo pues hace varios años, por lo menos desde el 2002 de acuerdo a la documentación del Congreso del Estado, que no se autoriza un incremento a los valores catastrales, por lo que los ciudadanos hacen una contribución menor al precio real.

El funcionario admitió que la eficiencia en la recaudación no es buena, y estos dos últimos factores son los que la federación expone en su Ley de Coordinación Fiscal, para proponer que los estados firmen un convenio con los estados para que les ayude a cobrar el impuesto.

“En realidad tanto el impuesto predial como el valor catastral no son significativos en este municipio, pues no se han actualizado los valores catastrales, lo que hace que sea bajo, y por otro lado la eficiencia en la recaudación no es buena, y estos dos principios son los que maneja la federación para convencer a los estados, y ellos a su vez convenzan a los municipios que les permitan integrar un programa que sea único para poder comparar números, y poder cobrar de manera eficiente”.

El tesorero dijo que sabe que hay hasta el 15 de agosto para hacer la firma, por lo que estiman que en las próximas semanas estará en Tampico un representante del estado a presentar el proyecto, ante la Tesorería, la Comisión de Hacienda y el alcalde, para luego platicarlo con el cabildo, y será el cuerpo colegiado el que decida si se debe o no tomar el acuerdo.

Al momento sólo se tiene la información de que los municipios que firmen tendrán acceso a incentivos monetarios del Fondo de Fomento Municipal.  Aunque el convenio se firmaría este año, tomaría efecto hasta enero del 2015, y sería supervisado por la federación.

El municipio de Tampico se encuentra entre los municipios que tienen mayor rezago en el cobro, con un total de 68 millones de pesos, aunque es superado por Nuevo Laredo con un déficit por el orden de los 221 millones de pesos, y por Ciudad Victoria con 79 millones de pesos.