Tampico actuará legalmente contra bromistas telefónicos

Señaló el funcionario que en tiempo de exámenes aumentan las llamadas en torno a amenazas de bomba en escuelas que son sólo para distraer.
La Cruz Roja de las más afectadas por los bromistas.
La Cruz Roja de las más afectadas por los bromistas. (yazmín sánchez)

Tampico

El 80 por ciento de las llamadas diarias que recibe la central de emergencias de Tampico es de broma informó la Secretaría del Ayuntamiento, por lo cual lanzó un exhorto a las personas con la costumbre de hablar para que cesen, de lo contario actuarán legalmente.

Juan Carlos Ley Fong, secretario del Ayuntamiento, “exhortó a la población a ser responsables con las llamadas que se hacen al 089 y al 066, porque todavía persiste que en un 79 a un 82 por ciento de llamadas son de broma y creo que eso es algo irresponsable de nosotros como sociedad”.

El número 089 es para denuncia anónima y depende del Gobierno de Tamaulipas. Mientras que el 066 es el C4, que es la central de emergencias y engloba Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Tránsito y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Secretario del Ayuntamiento ejemplificó que de diez llamadas diarias el 80 por ciento son de broma y se trata de cifras que se mantienen actualizadas cada semana.“Es más, veíamos ahorita que en la época de exámenes en bachillerato se incrementa las llamadas de bomba y llamadas de amenaza que son solo para distraer”, recalcó Ley Fong.

Es desafortunada la situación ya que a pesar de que las llamadas sean de broma se requiere de la movilización de los órganos de seguridad, ya sea la Sedena, Semar, bomberos y Protección Civil.Se hace una llamada de advertencia, recalcó el Secretario, pues ya se tienen identificadas a las personas que realizan estas llamadas y lo consiguiente será que el municipio actúe legalmente.

“Se tiene identificadas a las personas y en la actualidad se está actuando con mucha tolerancia, pero vamos a empezar a invitar a la población a que no haga estas llamadas de manera irresponsable.Hay manera de identificarlos, se tiene identificadas a las personas; sin embargo vamos a actuar con tolerancia, aunque el Código Penal nos permite presentar las denuncias y meterlos a la cárcel”, aseveró el funcionario municipal.

Explicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia en contra de algún ciudadano, ya que lo que buscan es llevar un proceso para concientizar a la ciudadanía que son un delito muy grave las llamadas de broma.

“Por eso hay que insistir que en la seguridad somos todos, en la seguridad tenemos que participar todos y toda la ciudadanía tiene un elemento fundamental para participar que es su teléfono celular”, recalcó.