Omite Tampico sueldo de cabildo y la deuda

Unidad se negó a mostrar percepciones brutas de los regidores.
Regidores de Tampico.
El portal de transparencia de Tampico adolece de información relativa a los ediles. (Yazmín Sánchez)

Tampico

De octubre a enero el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Tampico ha recibido once solicitudes de información, de las que dos fueron restringidas y en un caso se solicitó prórroga.

La Unidad de Transparencia encabezada por el secretario del municipio, Juan Carlos Ley Fong, se negó a proporcionar las percepciones brutas de los 24 integrantes del cabildo, así como los reportes de abono a deuda pública.

En el portal de Transparencia en la sección “otros enlaces” aparece un link que conecta con el formato de solicitudes resueltas dentro de las que figuran ocho, de esa lista cinco se presentaron el 11 de noviembre y las otras tres el 2, 16 y 20 de diciembre, las últimas tres se registraron el 14, 19 y 21 de enero de 2014. 

En la quinta solicitud se lee: “1) El listado de la nómina de Tampico ordenada por dirección, que incluya a miembros del cabildo especificando percepción bruta, compensaciones o bonos y la cantidad del personal sindicalizado o de confianza, así como nombre, puesto y antigüedad y 2)Informes que mensualmente se envían al Congreso de Tamaulipas de la Información de la deuda pública del municipio de Tampico de los meses de enero 2013 a la fecha” y en el estado de la solicitud marca “negativo”.

De igual forma se respondió de forma negativa a la petición de una copia certificada de los nombramientos de Juan Carlos Ley Fong (secretario), Gerardo Gómez Ibarra (tesorero), Javier Martínez Guillen (contralor), José Fernández Espínola (obras públicas), Edmundo Malagón Infante (servicios públicos) y  José Antonio Marín (Protección Civil).

Se solicitó prórroga para otorgar el “número de licencias de construcción expedidas mensualmente en el municipio desde el 2007 hasta el último dato disponible”.Y se anotó como “prevención” a la solicitud de “copias simples del contrato o documento firmado entre la administración pasada y la empresa encargada de construir una tirolesa en los terrenos de la laguna del Carpintero, así como el porcentaje de ganancias que el municipio recibiría”.

A lo que sí respondió la Unidad de Transparencia fue a proporcionar copia del presupuesto autorizado y avance de su ejercicio por trimestre del periodo enero 2011-septiembre 2013 con modificaciones y ampliaciones; los estados de ingresos y egresos en ese mismo lapso; la relación de los subsidios y subvenciones  y los informes anuales de actividades de la pasada administración.

También el Ayuntamiento porteño aportó una lista detallada de la obra pública que fue autorizada durante el ejercicio 2011-2013 y el número de cuadras o metros lineales que se pavimentaron, así como su ubicación en la ciudad .