Cuesta 4 mdp reducir riesgos en los cerros

Señala Protección Civil que el Ayuntamiento está en espera de los recursos del Fonden para llevar a efecto obras de prevención.
Contempla Ayuntamiento obras sobre laderas del cerro.
Contempla Ayuntamiento obras sobre laderas del cerro. (Jesús Jiménez )

Tampico

El municipio de Tampico está a la espera de 4 millones de pesos del Fonden que se invertirán en el revestimiento del cerro de Andonegui, con el fin de evitar deslaves que puedan afectar a la ciudadanía que diariamente transita por el bulevard Adolfo López Mateos.

José Fernández Espíndola, director de Protección Civil de Tampico, informó que dicho recurso lo están esperando y proviene del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), aunque no hay una fecha específica para que lleguen a las arcas municipales.

Detalló el funcionario que Obras Públicas realizó una inspección por dicha zona de riesgo y detectaron dos puntos críticos en el cerro antes mencionado, zonas que no fueron contempladas en la obra de revestimiento que se efectuó durante la administración de Óscar Pérez Inguanzo.

“Hicimos un análisis de cuáles fueron las secciones críticas apenas el mes de octubre pasado y detectamos dos laderas”, enfatizó el funcionario municipal, quien insistió en que dicha obra se llevará a cabo mediante el recurso del Fonden.

El atlas de riesgo porteño, cuya última actualización se llevó a cabo en la administración de Magdalena Peraza Guerra, detalla que en  la ciudad existen 4 mil 62 personas que habitan cerca de cerros y que se distribuyen en mil 116 viviendas. 

De las viviendas que se ubican en la parte superior de los cerros de la ciudad aproximadamente 411 son catalogadas de alto riesgo, 567 con un riesgo medio y 138 viviendas corresponden a un riesgo bajo, según datos del atlas de riesgo.

A causa de los cerros en la ciudad, las colonias que tienen afectaciones son: la colonia Águila, en donde existe afectación para cinco personas; Altavista, hay riesgo para 12; Bajos del Chairel, 79 personas; Campbell, 525 y 60 personas.

En la colonia Fray Andrés de Olmos, 258 afectados; en la Pescadores, 359 personas; en la Sauce 357; en Sembradores de la Amistad 206; en ex Country Club 20; en Monte Alegre 51; Las Flores, 86 personas; en la colonia Obrera mil 174 y en cerros sin nombre 795 personas con afectaciones.

Por el momento, indicó el funcionario municipal, son dos cerros de Andonegui los que se buscan recubrir sin embargo hasta el momento no existe riesgo por desprendimiento ya que se trata de material muy estable; sin embargo en temporada de lluvia la situación cambia.

En septiembre del 2013 que se registraron las lluvias torrenciales por la tormenta Ingrid, se registró el desgajamiento del cerro de la calle Torreón, en uno de los accesos de la ciudad.

Debido al clima y al lodo que cayó en el pavimento Protección Civil del municipio y la Dirección de Tránsito y Vialidad tomaron la determinación de cerrar el acceso a Tampico por algunas horas, ya que representaba un riesgo para los automovilistas.