Obreros bajan los sueldos para lograr contratos

Reconoce la CTM que los tabuladores de salarios se han sacrificado hasta en un 20%.
Obreros de la construcción.
A la fecha laboran 2 mil trabajadores de un total de 5 mil que hay en Tampico. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Debido al difícil momento que pasa la industria de la construcción en Tampico, los sindicatos admiten que tienen que sacrificar hasta un 20% de los tabuladores de los salarios, admitió la secretaria de actas del Comité Ejecutivo de la CTM.

Indicó que en este momento hay laborando unos 2 mil trabajadores, de los cinco mil que hay en Tampico dedicados a la industria de la construcción, mismos que están ubicados en obras grandes, el resto ha buscado colocarse en proyectos menores. 

Dorely Meza Reyes explicó que ellos llevan su tabulador de salarios, sin embargo al negociar con las empresas, éstas proponen otro, y en muchas ocasiones  se tiene que negociar con los empresarios y al final tienen que ceder hasta un 20 por ciento lo que habían propuesto como salario para los sindicalizados.

“Tenemos que negociar la cotización y que la empresa saque sus tabuladores, se ha devaluado muchísimo y conforme se va haciendo la construcción hacemos la propuesta, sino aceptamos esa disminución nos quedamos sin trabajo, vamos con una meta y uno espera que se haga de una manera, se han bajado hasta un 20 por ciento”.

Sin embargo en estas negociaciones no sólo se ve afectado el salario de los trabajadores, pues por ejemplo en la obra del Hospital Civil de Tampico la empresa constructora pretendía pagar al sindicato de camioneros a 90 pesos el acarreo de material, cuando ellos manejan un tabulador de 130 pesos.

Y es que la empresa no estaba tomando en cuenta los incrementos registrados en el precio del diésel, y el pago de cuotas de peaje para traer el material, y esa fue una de las inconformidades que provocaron el bloque, que ya se resolvió. 

Para el líder estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos las ampliaciones que se han dado en las empresas de Altamira no han dejado más allá de 1,500 empleos, desde hace dos años que arrancaron los anuncios, y aseguró que esperan que hasta después del primer trimestre del 2014 se activen los empleos en el puerto.

En el estado 20 mil obreros han migrado a la frontera o Estados Unidos.Edmundo García Román explicó que para la industria de la construcción el “boom” que se anunció en las ampliaciones ha dejado apenas un 50 por ciento de trabajadores de la CTM ocupados, es decir unos 1,500, mientras que el resto permanece sin trabajo.

Dijo que para la CTM el “boom” real en las empresas del puerto se va a dar en cuatro años, cuando aterricen las reformas que se hicieron en materia de energía y lleguen más empresas al puerto. 

“El trabajo en Altamira está empezando a despegar y hay suficientes compañeros para cubrirlos, aquí en Altamira deben ser unos 1,500 que están sin trabajo, el boom de las empresas se va a dar en 4 ó 5 años, no ahorita, hasta que todo lo que se reformó y todavía lo que falta por adecuarse y las leyes secundarias permitan a que los inversionistas  se animen”.

Respecto a las perspectivas para este año, dijo que en estos primeros meses no hay actividad, esperan que hasta después del primer trimestre comiencen las edificaciones públicas y privadas.