Tamaulipeco gana Premio Nacional del Deporte

Uriel Adriano campeón del mundo en taekwondo fue elegido para recibir la distinción junto con el gimnasta Daniel Corral y el atleta Luis Rivera.
Uriel Adriano campeón del mundo en taekwondo
Uriel Adriano campeón del mundo en taekwondo (Redacción)

Tampico

El tamaulipeco Uriel Adriano es el ganador del Premio Nacional del Deporte 2013 en la categoría atleta no profesional, esto después de su participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realizó en Puebla y donde ganó medalla de oro para México.

El taekwondoín, que radica desde niño en Jalisco, comparte el premio con el gimnasta Daniel Corral, y el atleta Luis Rivera.

En la categoría deporte profesional, el premio lo recibirá el equipo de basquetbol que logró medalla de oro en el Premundial FIBA Américas Venezuela 2013; mientras que el deporte paralímpico lo ganó Nely Miranda, triple medallista de oro en el Campeonato Mundial de Natación IPC Montreal 2013.

En lo que corresponde a la categoría entrenador, este le corresponde a Oscar Aguirre, quien preparó por más de una década de Daniel Corral; así como el juez-árbitró el ganador es Ricardo Bañuelos, de la disciplina de clavados.

En cuanto al Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013 el ganador es Carolina Valencia, de la disciplina de levantamiento de pesas y quien fue campeona centroamericana y panamericana en -48 kilogramos y primera mujer mexicana que obtiene una presea en Campeonatos Mundiales élite, con sus tres bronces en Wroclaw 2013.

Por el fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes, el premio lo recibirá la Secretaría de la Defensa Nacional que desde 1936 ha colaborado en el desarrollo de deportistas de alto rendimiento con varios medallistas olímpicos.

Los ganadores recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, así como una entrega en numerario por la cantidad de $650,000.00 (Seiscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Las modalidades de deporte profesional y el rubro de fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, no estarán acompañadas del estímulo económico.