Sábila tamaulipeca se exporta a Europa y EUA

Los municipios de González, Mante, Llera, Padilla y Jaumave son los principales productores de esta agroindustria y a nivel nacional, la entidad ocupa el primer lugar.
Producción de sábila
Producción de sábila (Especial)

Tamaulipas

Poco más de 200 mil toneladas de sábila que se producen anualmente en Tamaulipas se exportan a los mercados de Estados Unidos y Europa, informó el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Carlos Solís Gómez.

Indicó que la entidad cuenta con cuatro mil 200 hectáreas sembradas de sábila que lo colocan entre los primeros sitios productores a nivel nacional.

Resaltó que los principales municipios productores de esta agroindustria son González, Mante, Llera, Padilla y Jaumave.

Comentó que en la entidad se cuenta con 10 plantas instaladas para el proceso y transformación de la sábila en diversos artículos comerciales entre los que destacan los que se elaboran para aseo personal, cosméticos y medicinales, entre otros, que están generando mayores oportunidades de empleo a la región.

"En el ámbito nacional, Tamaulipas ocupa el primer lugar con una producción anual de poco más de 200 mil toneladas las cuales se exportan al cien por ciento al mercado de Estados Unidos de América y Europa", reiteró.

Manifestó que se trabaja intensamente para integrar al productor primario en los procesos de transformación, "a fin de que se apropie del valor agregado de sus productos, incrementando con ello sus ingresos y la competitividad de las cadenas productivas".

Ante el crecimiento de esta industria, enfatizó, en la zona norte de Tamaulipas se construyen dos plantas para el procesamiento de sábila, lo que generará una importante derrama de empleos y un desarrollo más acelerado para esta región.