Se estanca Tamaulipas en crecimiento económico

En una meta de 4.5%, apenas se tuvo un 2% promedio anual reveló "México, ¿cómo vamos?" al analizar las entidades que tendrán elecciones.
El estado incumplió meta en crecimiento económico, según cifras sustentadas en datos del Inegi.
El estado incumplió meta en crecimiento económico, según cifras sustentadas en datos del Inegi. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

De los doce estados que tendrán elecciones el 5 de junio, Tamaulipas es el penúltimo en crecimiento económico, superando solo a Veracruz.

Y es que su crecimiento anual promedio fue de 2 por ciento en cinco años, cuando la meta era de 4.5%, informó el observatorio económico "México, ¿cómo vamos?", que marcó en semáforo rojo la tasa que se obtuvo en ese rubro.

La entidad con mejor desempeño en este indicador fue Aguascalientes con 5.5%, seguida por Quintana Roo con 5.2%, alcanzando ambos un semáforo verde.

Con semáforo amarillo, estuvieron Chihuahua (4.2%), Hidalgo (3.7%) y Tlaxcala (3.4%). En el rojo, Puebla (3.2%), Zacatecas (2.9%), Oaxaca (2.9%), Durango (2.8%), Sinaloa (2.7%), Tamaulipas (2%) y Veracruz (1.4%).

La medición se efectuó del cuarto trimestre del 2010 al mismo periodo del año 2015, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

El semáforo verde correspondió a una tasa de crecimiento de 4.5% anual, la amarilla, entre 3.4% y menos de 4.5% y el rojo, menos de 3.4%.

En seis de los estados que irán a las urnas (incluido Tamaulipas), la actividad económica que más creció fue la primaria, que comprende todas las labores basadas en la extracción de recursos provenientes del medio natural, como agricultura, explotación forestal o silvicultura, caza y pesca.

Por otra parte, Tamaulipas no logró disminuir la pobreza laboral, que se refiere al número de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso. Por el contrario, fue la segunda entidad con el mayor aumento (4%) en este indicador, después de Veracruz (8%).

Al evaluarse la tendencia del ingreso laboral per cápita, la entidad tamaulipeca fue la tercera donde "ganan menos", calculándose en un porcentaje de -4.6%. Solo superó a Quintana Roo y Veracruz.

Quintana Roo, fue el estado que se endeudó a la tasa más alta de entre las entidades que celebran comicios este año, contrayéndola a una tasa promedio de 7%. El de menor porcentaje fue Sinaloa, con 4.8%.

En este rubro, Tamaulipas tiene semáforo verde, pues su deuda representa el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y la tasa de interés promedio fue de 6.6%, ocupando el décimo lugar en la clasificación.

OTROS INDICADORES

El organismo precisó en su página web http://www.mexicocomovamos. mx/ que cuando una economía crece se incrementa el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar.

Sin embargo, añade, este factor por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistributivo.

Con respecto a la diversidad laboral, la meta es reducir el porcentaje de empleos que dependen del gobierno estatal. Sin embargo, en una medición del cuarto trimestre de 2014, al mismo periodo del 2015, en Tamaulipas se produjo el efecto contrario, aumentando de 3.9% a 4.9%.

En la ficha correspondiente al estado, se indicó que en generación de empleos, la meta era crear 9,000 empleos formales por trimestre, pero solo se generaron 7 mil 536 en el primer trimestre, colocándose en semáforo amarillo.

En productividad, la meta era lograr más pesos producidos por hora trabajada, sin embargo apenas se pasó de 734 a 743 pesos del cuarto trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015.

En informalidad, se pasó de 42.9% a 46.2% del último trimestre de 2015 al primero de 2016, considerándose también en semáforo amarillo. En fomento a las exportaciones, hay mayor avance como porcentaje del PIB estatal, pasándose del De 62.7% a 72.6%, esto al comparar 2013 contra 2014.

Se concluyó que la gran mayoría de las economías estatales con elecciones tienen rezagos importantes.