En Tamaulipas, un millón 528 mil 525 vacacionistas

La Secretaría de Desarrollo Económico en Tamaulipas destacó a Ciudad Madero como el principal destino con 517 mil 069 personas, seguido de Tampico, Matamoros y Altamira.
La playa Miramar de Ciudad Madero fue el destino con mayor afluencia de visitantes.
La playa Miramar de Ciudad Madero fue el destino con mayor afluencia de visitantes. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

La temporada vacacional de Semana Santa en Tamaulipas logró captar en este 2014 una afluencia de un millón 528 mil 525 visitantes en la primera semana de este periodo de asueto, cifra que superó la registrada el año pasado, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) en el Estado.

Mónica Gónzalez García, titular de la dependencia dijo que acuerdo con las estadísticas de este 2014 el flujo de visitantes fue mayor en Ciudad Madero registrando un movimiento de 517,069 personas; Tampico con 171, 313; Matamoros con 163, 006; Altamira con 39,498; Aldama con 37,094 y Soto la Marina con 30,308 visitantes.

Durante el periodo 2013 se tuvo un registro de visitantes de un millón 420 mil 946 personas en los principales destinos turísticos de la entidad. El comportamiento fue similar, debido a que en Semana Santa son los destinos de sol y playa que se ofrece en Miramar, La Pesca, Barra del Tordo y en Matamoros, los que mayor demanda registraron.

En el sur de Tamaulipas, los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira y los prestadores de servicios destacaron que la ocupación hotelera fue en ascenso: del 17 al 19 de abril en la zona dorada fue del 64%, en la zona de playa del 89%y la zona centro del 78%, con un promedio general del 80%.Asimismo el turismo en la frontera y turismo en tu ciudad generó gran movilidad de paseantes: en Reynosa con 103 mil 889; en Nuevo Laredo con 42 mil 842 y Ciudad Victoria con 82 mil 176.

Se igual forma, un evento de relevancia en este periodo fueron las fiestas en San Fernando, con el récord de Guinnes del cóctel de camarón más grande del mundo organizado en la playita de Carbonera, evento al que llegaron el día 18 de abril alrededor de 25 mil visitantes, incluyendo a turistas de otros países.

En los Pueblos Mágicos de Tula se recibieron en esta semana a 26 mil 774 visitantes y en Mier un flujo de 8 mil 208 personas y el turismo de naturaleza, aventura, senderismo y deportivo en la reserva natural de El Cielo en Gómez Farías se registró un gran movimiento con 22 mil 859 visitas; Jaumave con 23 mil 428 y El Mante con 28 mil 062.

La Sedet señaló que esta época es de gran movimiento para el turismo religioso por lo que en Hidalgo las personas que visitaron El Chorrito también fue importante, pues 15 mil 842 personas llegaron en vehículos particulares, transporte público y autobuses charters con personas de Tamaulipas y de otros estados vecinos.

Mónica González García destacó el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú para alcanzar las metas fijadas y rebasar la cifra del 2013, ya que el mandatario estatal recorrió los principales destinos turísticos para constatar la calidad y calidez en los servicios que se presta a los visitantes.

La funcionaria estatal comentó que los datos pormenorizados del origen de los visitantes y la derrama económica se extraerán de las encuestas que se aplicaron a las personas en esas zonas, por lo que en esta semana se tendrán más datos sobre la Semana Mayor 2014.

“Sin duda alguna, no solo se superaron las metas fijadas para este año, sino que además los prestadores de servicios, los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado continúan trabajando estrechamente para continuar ofreciendo los mejores servicios turísticos y consolidarse como una opción real para turistas nacionales y extranjeros”, abundó González García.

MIRAMAR, PRIMER DESTINO

El arribo de 517 mil 069 visitantes a Playa Miramar fue lo que se registró en esta Semana Santa 2014, así como un cierre del 89 por ciento en la ocupación hotelera de esta zona, y la llegada de 92 mil 411 vehículos y 159 autobuses chárter, así lo informó el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega.

Se contabilizaron 99 rescates acuáticos, 164 personas extraviadas y entregadas en un promedio de 10 minutos, 226 atenciones médicas menores, así como 64 por quemaduras de aguas malas, 7 traslados al Hospital Civil y 3  personas fracturadas.

El conteo corrió a cargo de alumnos de Turismo de la UAT y funcionarios municipales en diversos horarios y turnos.