Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en tasa de desempleo

En diciembre tuvo un porcentaje de 5.89, superado solamente por Querétaro y Tabasco.
Tamaulipas está en el lugar número 3 a nivel nacional, por sus altas cifras en desocupación laboral.
Tamaulipas está en el lugar número 3 a nivel nacional, por sus altas cifras en desocupación laboral. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

Tamaulipas terminó el año 2013 en el tercer sitio de las entidades con mayor tasa de desempleo, tras darse a conocer el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, manteniendo la misma tasa comparada con el año anterior.

En diciembre se contó con un porcentaje de 5.89, superado solamente por Querétaro y Tabasco, dejando el primer puesto que tuvo durante los meses de octubre y noviembre. 

Dentro del reporte dado a conocer por el Inegi en cuanto a los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, a nivel nacional subió 0.17 puntos al mes anterior, siendo la media nacional de 4.76.

Correspondiente al último mes del año pasado, se informó que Tamaulipas concluyó con un porcentaje de 5.89, por lo que se ubicó en el tercer sitio de los estados donde hay mayor cifra de personas sin ocupación laboral; la cifra no tuvo variación en lo que se registró durante el 2012.

Querétaro tiene el monto más alto de desocupación con 6.13, en tanto que Tabasco es segundo con 5.94. En ambos casos, hubo un aumento de entre 0.15 y 0.13 puntos porcentuales contrastado con el 2012.

Haciendo la evaluación desde enero hasta diciembre, el estado jamás bajo de los 5.7 puntos en cuanto a la tasa de desocupación. Los meses de julio a noviembre fueron lo más críticos en cuanto a la población sin oportunidad de un trabajo, ya que el organismo registró datos que fueron de 7.1; en octubre representó un 7.3, la mayor en este período.

El comportamiento que tuvo el desempleo entre habitantes tamaulipecos durante los últimos 12 meses fue superior de la media nacional, pues en general hubo un registro de 5.2 mientras que la cifra más baja en dicho estado fue de 5.7, en el mes de enero.

Incluso, en seis de doce meses fue quien encabezó la lista por entidad federativa en este rubro.A nivel nacional, señala el Inegi que en el último mes de 2013 la tasa de desocupación  fue de 4.76 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa, tasa superior en 0.17 puntos porcentuales a la del mes previo, es decir, noviembre.

Dentro de la comparación anual, se muestra que las tasas de desocupación y de subocupación disminuyeron en diciembre de 2013 con relación a las del mismo mes de un año antes, en el primer caso de 4.25 por 4.47% y de 7.5% por 7.6%, respectivamente.

Hablando del porcentaje de subocupación, es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.2% de la población ocupada masculina frente al 6.2% de la femenina, en diciembre pasado.

De la Población Económicamente Activa (PEA), el instituto que cada mes hace un reporte sobre el comportamiento de las plazas laborales, indicó que el 95.75 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, manifiesta que “a su interior hay un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En diciembre pasado, éstos representaron 7.5% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió 0.16% en diciembre del año que concluyó frente a la del mes inmediato anterior”, concluye.