Piden al Estado que retome tenencia cero

El cobro del impuesto ha afectado en la venta de modelos de lujo, derogarlo sería más benéfico para el consumidor, dice la IP.
El cobro de la tenencia afecta a los distribuidores.
El cobro de la tenencia afecta a los distribuidores. (José Luis Tapia)

Tampico

Empresarios del sector automotriz pugnan porque en Tamaulipas se retome la tenencia cero, que otros estados del país ya contemplan, con el fin de que se beneficie económicamente a la industria y al consumidor.

Marco Tulio Cacho Tamez, director de la división automotriz de Grupo Tampico, explicó que con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, automóviles con precios superiores a los 200 mil pesos no son deducibles al pago de la tenencia, situación que les afecta, incluso perdiendo venta.

Por ello, indicó que por parte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y las diferentes cámaras de comercio en el estado, se está buscando que el gobierno tamaulipeco otorgue el beneficio al consumidor que es a quien recae más el impuesto.

“Sí afecta, nosotros estamos pugnando y peleando porque Tamaulipas siguiera con una tenencia cero, tenencia que otros estados la tienen gratis, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos. Creo que sería un aliciente para el consumidor que el gobierno presentara otra vez la iniciativa de no cobrar la tenencia en los vehículos”.

Cacho Tamez recordó que hace dos años en el estado se marcó la tenencia cero por lo que consideró que será un buen mensaje del gobierno estatal ofrecer ese beneficio al consumidor, al que vendrá a beneficiar más que a la industria automotriz.

Señaló que por su parte las agencias automotrices han generado estrategias para tratar de compensar con financiamiento cómodo, tasas de interés bajas y enganches bajos, el gasto que representa el pago de la tenencia.

“Pero el cliente o el consumidor sabe que la tenencia es independientemente a nosotros y creo que es algo atractivo y un mensaje positivo que debería dar el gobierno estatal para todo el consumidor”.

Sin embargo, confirmó que sí se está dando la venta de automóviles de lujo, aunque recordó que en Tampico solo se cuenta con una marca Premium pero enfatizó que el consumidor de vehículos de mediano y de alto precio está regresando.

“Ahorita seguimos no en los niveles que quisiéramos. En los vehículos con precio arriba de 600 mil pesos que son de lujo estamos recuperando el 40 por ciento de un 50 por ciento que habíamos perdido. Es una señal y un termómetro realmente atractivo y simplemente lo pueden ver en las calles”.

Sin embargo, precisó que esos automóviles no son deducibles al pago de la tenencia, ya que las únicas que son deducibles son las camionetas pick ups por considerarlas unidades de trabajo.

“Es un tema bien delicado que sí nos afecta bastante y que con una buena decisión del gobierno pudiera alentar la economía local y nacional”, concluyó.