Tamaulipas, primer productor de sorgo en México

El delegado de la Sagarpa en la entidad, Eduardo Mancilla, reconoció que se comercializó con instancias federales dos millones 560 mil toneladas de sorgo del ciclo 2013-2014.
EL precio de la cosecha se desplomo.
Se apoyó con más de cuatro mil 600 millones de pesos a los productores tamaulipecos. (Verónica Cruz)

Reynosa

Con tres millones de toneladas en producción de sorgo, de los nueve millones que se consumen cada año en el país, Tamaulipas se coloca en primer lugar en el país en la obtención de este grano.

El gobernador, Egidio Torre, inauguró hoy en Ciudad Victoria los trabajos del Segundo Congreso Internacional de Productores de Sorgo, en donde destacó que esta entidad es líder en producción.

Por su parte, el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mancilla, reconoció que esta entidad comercializó con instancias federales dos millones 560 mil toneladas de sorgo del ciclo 2013-2014 de tres millones 100 toneladas.

Señaló que en este año, los gobiernos estatal y federal apoyaron a los productores de Tamaulipas con más de cuatro mil 600 millones de pesos.

Anunció que el gobierno de la República autorizó que a partir del presente ciclo primavera-verano se asegura un ingreso de dos mil 970 pesos por tonelada de sorgo y tres mil 300 pesos por tonelada de maíz.

Mancilla explicó que para que los productores obtengan este beneficio tendrán que realizar agricultura por contrato.

Dio a conocer la apertura de dos nuevas oficinas de ASERCA partir del primero de enero del 2015 para apoyar a los productores del sur y centro de Tamaulipas.

Cabe señalar que el congreso reúne en Ciudad Victoria a agricultores, comercializadores, fabricantes de maquinaria de Brasil y de las entidades como Chiapas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Tamaulipas.