Tamaulipas, segundo en inseguridad, reporta A.C.

Pese a la presencia militar, los delitos registran considerable incremento
Se debe reforzar la vigilancia para mantener la tranquilidad.
La seguridad en Tamaulipas no han dado los resultados deseados. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico

En Tamaulipas, a pesar de la fuerte presencia de contingentes militares, se registra un considerable aumento de inseguridad por los incesantes homicidios, secuestros y las extorsiones, por lo que es considerado el segundo estado más peligroso a nivel nacional debido a las altas cuotas de crímenes, revela el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.

En su reporte de octubre, el consejo con sede en la Ciudad de México señala que entre los principales delitos que ha registrado la Policía Federal entre diciembre 2012 y octubre 2013, figuran el robo en sus diferentes modalidades, el secuestro y las extorsiones, sin contar los homicidios y la violencia.La tendencia criminal es confirmada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que su estadística hasta octubre da cuenta de un acumulado de 168 plagios, a razón de 17 mensuales y 192 extorsiones del mismo periodo.

El consejo presidido por José Antonio Ortega, ubica a la entidad compartiendo el segundo lugar con los estados de Guerrero y Morelos (según datos de la Comisión Nacional de Seguridad) y en su comunicado mensual hace referencia a la situación de inseguridad en Tamaulipas después de exponer la de Michoacán, el estado con la mayor problemática en el país.

Destaca los 13 asesinatos ocurridos en Matamoros y califica como precedente las declaraciones hechas por la alcaldesa Leticia Salazar, al recomendar a los habitantes del municipio no salir a la calle.

Además advierte que los robos de combustible a Petróleos Mexicanos reportan la mayor incidencia en Tamaulipas y Veracruz.“Durante el pasado mes de octubre llamaron nuevamente la atención los numerosos robos a Pemex, por ordeñas de ductos. También se han registrado asaltos a pipas y tanques de la industria química por el crimen organizado en especial en Veracruz y Tamaulipas”, refiere.El consejo ha calificado a Nuevo Laredo y Victoria como las ciudades más peligrosas del estado, la primera ocupa el octavo lugar y la segunda el 36 entre las 50 más riesgosas del mundo.

Borran secuestros de estadística estatalMientras la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) eliminó secuestros y extorsiones de su top ten de delitos con mayor incidencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta 168 plagios de enero a octubre, a razón de 17 mensuales y 192 extorsiones en el mismo periodo.De acuerdo con la estadística 2010-2013 del secretariado, este año es el de la incidencia más alta, hasta octubre se han presentado 45 plagios más que en todo 2012, 39 más que en 2011 y 121 más que en 2010. 

También da cuenta de 38 extorsiones más que en 2012, 35 por encima de 2011 y 85 más que en 2010.Según el SESNSP en octubre del año pasado se contabilizaron 12 plagios y este año 20, cinco más que en septiembre. En el mismo mes pero de 2011 se denunciaron nueve y siete en 2010. En el caso de extorsiones es también octubre el de mayor incidencia, se registraron 24, en octubre de 2010 fueron 20, en 2011 hubo 17 y dos en 2010.El SESNSP da cuenta de 67 robos en carretera el corte de octubre de este año, de los que 57 fueron violentos.

La mayoría se dio a camiones de carga (57) y el resto en autobuses. No hay denuncias de robos cometidos a vehículos particulares.La estadística reporta 857 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2012 la cifra fue de mil 280, lo que representa 423 menos. 

En cuanto a vehículos robados hay 5 mil 164 hasta octubre, mientras que el año había 7 mil 707, lo que representa 2 mil 543 menos y una reducción de 33%.