Tamaulipas, segundo en casas abandonadas

Además hay otras 15 mil sin moradores que han sido entregadas a través de apoyos gubernamentales del Itavu.
Algunas de las casas llevan más de un par de años sin ser ocupadas por los dueños del crédito.
Algunas de las casas llevan más de un par de años sin ser ocupadas por los dueños del crédito. (Milenio)

Ciudad Victoria

Con 10 mil casas abandonadas, Tamaulipas se coloca en segundo lugar a nivel nacional en viviendas sin habitar por sus dueños, dijo el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Roberto Danwing Marroquín. A ellas se suman 15 mil residencias más que han sido otorgadas a través del apoyo gubernamental del Itavu.

“Tamaulipas tiene el segundo lugar a nivel nacional, después de Chihuahua y es un fenómeno que se presenta, principalmente en el norte del país”, dijo el delegado del Infonavit.

El funcionario federal expresó que han venido implementando algunas estrategias para su recuperación, logrando rescatar más de 4 mil viviendas, mismas que se vuelven a colocarse en el circuito de venta del Infonavit.

“Tenemos varias modalidades en que se estuvo teniendo esto, a través de subastas y macro subastas, que a través de promotores inmobiliarios que es la figura que se tenía.

Sin embargo ya ahorita estamos dentro de los nuevos productos, tenemos la asignación de viviendas para que los promotores o desarrollo inmobiliarios, las obtengan en comodato, las reparen y se vuelvan a colocar en el mercado de los derechohabientes”.

Estableció que la situación económica aun no mejora, lo que ha propiciado que se tengan en cartera vencida alrededor de 20 mil cuentas, de un total de 240 mil créditos que se tienen en la entidad.

“Nosotros aquí en Tamaulipas, tenemos 20 mil cuentas en cartera vencida y esto debe ser de alrededor de algunos 4 mil millones de pesos.

El fondo es de los trabajadores y para los trabajadores, tenemos una responsabilidad de que tenemos que recuperar los créditos, porque de esta manera se permite a los demás trabajadores estarles otorgando”.

Explicó que los estados que más contribuyen a esta situación son los ubicados en la frontera norte del país, esto por el modelo económico que se tiene; una industria maquiladora muy asociada a la economía norteamericana, lo que se agudizó con la crisis del 2008.

“Desde 2007, 2008, que empezó una crisis fuerte, generó que muchas personas perdieran su relación laboral, esto generó precisamente carteras vencidas y generó también que hubiera derechohabientes acreditados que perdieran su vivienda, más bien que se regresaran a sus lugares de origen, hablando de que nosotros recibimos mano de obra de otros estados y la gente al perder su empleo, se regresan”.

También en Tamaulipas hay otras 15 mil viviendas que están abandonadas en y que fueron otorgadas a través de los apoyos gubernamentales, así lo dio a conocer el director del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo (Itavu), Carlos Montiel Saeb, quien detalló que estos bienes inmuebles han sido otorgados en su gran mayoría por el Infonavit. 

El funcionario estatal señaló que el mismo problema se presenta con los terrenos que son otorgados por el Itavu, al permanecer abandonados por sus propietarios, a pesar de existir un compromiso de construcción por parte de sus poseedores.

El censo para determinar el número exacto de predios o casas que están deshabitadas en todo el estado, aún no concluye, pero adelantó que en municipios como Altamira hay por lo menos 3 mil, en Reynosa 4 mil y en Nuevo Laredo mil 600.Añadió que el instituto a su cargo cerró el año 2013 con un poco más del 45 por ciento en cartera vencida, de un total de 520 millones de pesos.