Tamaulipas, foco rojo en secuestros: Control Risks

Hasta octubre contabiliza la SESNSP 168 plagios en la entidad.
Tampico sobresale como un municipio con más plagios.
Tampico sobresale como un municipio con más plagios. (Cuartoscuro)

Tampico

La consultora internacional Control Risks ubicó a Tamaulipas entre los once estados considerados focos rojos por la elevada incidencia en secuestros por recompensa, incluso por encima de países como Venezuela, Colombia, Pakistán y Siria.

Y es que de acuerdo con cifras del  Secretariado Ejecito del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el país se registran un promedio de 4.3 secuestros diarios y Tamaulipas ocupa el segundo puesto con 168 hasta el corte de octubre, solo superado por Guerrero con 205 casos y por encima de Veracruz con 75 plagios más.

Lo siguen el Estado de México (161), Michoacán (155), Morelos (129) y Tabasco (75).

Control Risks es una consultora de riesgo independiente global especializada en ayudar a las organizaciones a gestionar política, la integridad y los riesgos de seguridad en entornos complejos y hostiles.Fundada en 1975, la empresa con oficinas base en Londres, Reino Unido, apoya a clientes ofreciendo consultoría estratégica, análisis de expertos y de investigaciones en profundidad, el manejo de cuestiones políticas sensibles y proporcionar protección y apoyo práctico en el terreno.

El documento  de Control Risks precisa que en México los focos rojos están en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz.Y advierte, “hay dos estados que han llamado la atención este año: Tamaulipas y Michoacán.Tienen entornos de seguridad distintos, en Tamaulipas hemos visto guerras internas, Michoacán es distinto, por la proliferación de grupos de autodefensa”.

Este fin de semana el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) calificó a la entidad como uno de los dos estados fallidos en la República, junto con Michoacán, debido a la disputa entre autoridades y grupos delincuenciales. 

El consejo publicó un estudio que revela las prácticas delictivas en 34 municipios, sobresale Tampico como el municipio con más secuestros y el primero en todo el país en 2012, mientras que Nuevo Laredo está dentro de las ocho ciudades más violentas del mundo.

El documento advierte en Tampico un cobro generalizado de derecho de piso a comerciantes, control de espectáculos, transporte público, monopolio para la compra-venta de oro e incluso trata de mujeres, “aquí han aparecido mujeres secuestradas incluso en Juárez, Chihuahua”.

De igual forma expone que hasta octubre habían sido denunciados 53 secuestros, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “pero la cifra real es de cuando menos cinco veces superior”.

En Nuevo Laredo consigna una fuerte presión de fuerzas criminales, lo que causó que ocupara el octavo sitio entre las ciudades más violentas y el quinto entre los municipios del país en 2012.

De igual forma se advierten plagios, cobro de piso, tráfico y trata de personas. Sobre los secuestros indica que hasta octubre había sido denunciados 20 de acuerdo con la PGJE, “pero podrían ser cuando menos 10 veces más”.

En el resto de las 34 ciudades tamaulipecas investigadas se advierten ilícitos como el cobro de peajes ilegales en caminos y vialidades, extorsión, robo, plagios de alto impacto y exprés que superan la media nacional, secuestro masivo de migrantes o nacionales, tráfico de drogas, desplazamiento forzado de agricultores, intercepción de vehículos y salidas de reos por las noches para delinquir.

Llama la atención que mientras en el resto de país los datos del estudio fueron obtenidos de los propios medios de comunicación, para Tamaulipas se advierte que recurrieron a diversos blogs y a investigación propia, “nuestras afirmaciones se sustentan en los resultados de una investigación directa que hemos realizado mediante trabajo de campo y el intercambio de información con diversas organizaciones ciudadanas e individuos”.