Tamaulipas se rezaga en sistema de transparencia

Hace casi siete años se firmó en la entidad un convenio con el IFAI para implementar la plataforma que pone en vitrina pública las solicitudes de información y respuestas emitidas.
El IFAI identifica en su página de Internet los estados que aún no se han integrado a Infomex.
El IFAI identifica en su página de Internet los estados que aún no se han integrado a Infomex. (Cortesía )

Tampico

Tamaulipas es uno de los seis estados del país que no han implementado el sistema electrónico de solicitudes de información pública denominado Infomex.  

A casi siete años de que el gobierno estatal firmara un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información para aterrizar la plataforma, todavía no hay fecha para el arranque de la misma.Además de Tamaulipas, las otras entidades rezagadas son Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Yucatán.

Christian Laris Cutiño, responsable en el IFAI para la implementación del sistema, confirmó que el estado aún no se incorpora a la herramienta en línea. No obstante, declinó emitir una opinión al respecto, pidiendo recurrir al departamento de Comunicación Social para ampliar la información, lo cual se hizo y se está en espera de una respuesta.

En julio de 2012, el mismo funcionario había declarado a Milenio Tamaulipas en entrevista telefónica que el IFAI había estado insistiendo en la necesidad de arrancar el programa.

Dijo entonces que el Instituto brindó las herramientas necesarias para poner en operación el sistema que estandariza las solicitudes de información pública. 

Y es que el IFAI brindó capacitación en varias ocasiones a funcionarios tamaulipecos e incluso costeó sus viajes a la ciudad de México. Dejó claro que el programa estaba listo y nada más era cuestión de colocarlo en la página de Internet.  

El secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Andrés González Galván, dijo ayer que “no está en manos del ITAIT” incorporar a Tamaulipas en el Infomex. Por su parte, el coordinador de las Unidades de Información Pública del gobierno estatal, Jesús López Saldívar, admitió que es un tema pendiente en la entidad.

Afirmó que sí se piensa adoptar dicho sistema electrónico, pero por el momento no hay fecha para echarlo a andar.Agregó que la causa de la demora se debe a que no ha sido posible “empatar agendas” del Instituto Federal de Acceso a la Información y el gobierno estatal.Fue en el sexenio de Eugenio Hernández Flores cuando se firmó el convenio para establecer el Infomex.

Después el IFAI se puso en contacto con la siguiente administración, llevándose a cabo una reunión en septiembre del 2011. El programa Infomex en Tamaulipas fue incluso sometido a una etapa de pruebas y está listo para aplicarse, pero no ha empezado.

El sistema permite estandarizar las solicitudes de información pública en el país y transparenta las peticiones y respuestas en la materia, poniendo todo esto en línea, al alcance de todos.

Este sistema fue desarrollado con recursos federales del IFAI y un donativo del Banco Mundial.

El Instituto se encarga de ponerlo a disposición de gobiernos e instituciones públicas de manera gratuita a fin de dar un impulso al derecho de acceso a la información y generar un procedimiento más sencillo y eficaz.

Para ello  ha firmado convenios de coordinación con los estados, pero no puede obligarlos a adoptar este mecanismo de transparencia.

No se contemplan sanciones para los entes omisos.