Inicia Tamaulipas programa de prevención de accidentes

La aplicación de estas acciones ha reducido los incidentes de tránsito a una tasa de 12.01 en 2011 a 9.14 por cada 100 mil habitantes en 2013.

Tamaulipas

La Secretaría de Salud en Tamaulipas reforzará las acciones de prevención de accidentes durante esta temporada vacacional con la implementación de nuevas estrategias e integración de más instituciones.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, dijo que las medidas forman parte de la campaña de Prevención de Accidentes "Vacaciones de verano 2014" con el que se busca reducir la tasa de incidentes de este tipo sucesos y víctimas.

Manifestó que las medidas emprendidas por la actual administración estatal han permitido reducir los accidentes de tránsito a una tasa de 12.01 en 2011 a 9.14 por cada 100 mil habitantes en 2013, lo que consideró un avance significativo.

Señaló que como parte del plan de este año se fortalecerán las acciones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) que se basará en cinco pilares fundamentales como reforzar la capacidad de gestión de la seguridad vial.

Además de otros puntos como la infraestructura vial y de transporte más segura; vehículos más seguros; comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades y mejorar la atención prehospitalaria y hospitalaria.

"Con ellos, se busca elaborar programas de seguridad vial estatal y municipal, fortalecer la capacitación e investigación en seguridad, actualizar la normatividad de seguridad vial en infraestructura, planeación, diseño y construcción de carreteras", entre otros dijo.

Asimismo, manifestó, se trata de aplicar tecnología para mejorar la gestión del tránsito en vías urbanas e interurbanas; establecer normativa estatal y municipal para regular disposición y uso de vehículos seguros.

Precisó que en la actualidad los accidentes de tránsito se ubican como la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años de edad y la segunda causa de muerte en la población de 15 a 34 años, ante lo cual se han reforzado las medidas preventivas y "la sensibilidad de los tamaulipecos hacia este problema".

El funcionario exhortó a la población a no conducir bajo los efectos del alcohol ni cansado, utilizar cinturón de seguridad, silla portainfantes, casco protector para motociclistas y ciclistas, no usar dispositivos móviles al conducir, no rebasar el límite de velocidad, y en los hogares, cuidar a los menores.