A Tamaulipas, una “estrategia mayor”

El procurador General de la República dio a conocer que no es necesaria la presencia de un Comisionado en Seguridad para el estado, como en Michoacán, durante reunión en Miramar.
Jesús Murillo Karam encabezó, junto con el gobernador Egidio Torre, la reunión de procuradores en Ciudad Madero.
Jesús Murillo Karam encabezó, junto con el gobernador Egidio Torre, la reunión de procuradores en Ciudad Madero. (José Luis Tapia)

Madero y Tampico

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que para Tamaulipas se está preparando una estrategia mayor de seguridad, adecuada a sus condiciones, ya que por su ubicación geográfica el estado es propicio a la inseguridad a causa de sus fronteras y puertos.

“Hoy se señalaron los problemas geográficos, hay más y los tiene específicos, requiere otro tipo de estrategia, una adecuada a Tamaulipas, adecuada a las condiciones que tiene Tamaulipas y eso es lo que estamos por tener en poco tiempo”, declaró en el marco de la Primera Sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste.

Al término de la reunión de procuradores que se realizó en un hotel de playa Miramar, Murillo Karam recalcó que “se está brindando (el apoyo a Tamaulipas), se está preparando una estrategia mayor todavía”.Expuso que esta estrategia de seguridad en Tamaulipas, como en todos los casos, se está midiendo con toda precisión.

“De lo que se trata cuando se aplica una estrategia, es de reducir el problema y si no se hace con una estrategia adecuada, bien pensada y bien medida, el problema puede ser mayor de lo que se está resolviendo”, recalcó.

Tras los hechos violentos que se han registrado en la zona sur de Tamaulipas durante los últimos días, el Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia recalcó que la entidad no está abandonada por la federación.

“No está abandonado el estado, está atendido por el Gobernador, está atendido por el Gobierno Federal, pero indudablemente tendrá que llegar el momento en que la estrategia plena se aplique completamente y se resuelva; y en el momento que esto suceda, ustedes verán que es una estrategia que tendrá el propósito de mejorar”, acotó.

El titular de la PGR no descartó la llegada de más elementos de seguridad al estado; sin embargo, reconoció que no es un asunto de más policías, sino un plan integral.También, apoyó al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la postura de que no se necesita un Comisionado de Seguridad, tal y como se nombró en el estado de Michoacán, el cual tiene graves problemas de inseguridad y violencia.

“Yo no creo que sea necesario en Tamaulipas la presencia de un Comisionado, le repito, cada estado tiene sus características propias y Tamaulipas las tiene”, declaró.

Por otra parte, indicó que la federación se compromete a “devolver la paz y tranquilidad a los tamaulipecos a la brevedad posible”.

Egidio Torre Cantú celebró la realización de la Conferencia efectuada en Ciudad Madero y reconoció al titular de la PGR, ya que aseguró, se está trabajando para que la justicia y la seguridad en Tamaulipas sea tangible.

“Las adversidades no han sido obstáculo, sino una manera de esforzarse aún más”, recalcó Ismael Quintanilla, procurador de Justicia de Tamaulipas y quien recibió la visita de procuradores de Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Zacatecas.

El evento se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, e inclusive, se realizó una inspección canina con el fin de detectar explosivos en el salón en el que se inauguró el encuentro de procuradores de justicia.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, aseguró que no hay crisis en el tema de seguridad, pero sí situaciones difíciles como las tienen otros estados, por eso no es necesaria la llegada de un Comisionado de Seguridad, como ocurrió con Michoacán.

El legislador priista dijo que el estado no tiene problemas de autodefensas, y hasta el momento ningún puente internacional, de los 17 que existen han parado, además de que las escuelas están trabajando y la exportación e importación funcionan de manera normal.

“No tenemos una situación de crisis, tenemos situaciones difíciles como las tiene Nuevo León, Veracruz, Coahuila, San Luis y otros estados, sin embargo la realidad, la forma resolver es como se está viendo, con participación ciudadana, con inversión en educación y salud y también apoyándonos en nuestros cuerpos de seguridad”.