Quieren cero rezago en pleitos laborales

La Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos destaca que del 2011 a la fecha se redujo la cifra de asuntos añejos en más de 32 mil demandas y van por más

Ciudad Mante

Para 2015, Tamaulipas podría ser una entidad con cero rezago en demandas laborales dentro de las juntas de conciliación y arbitraje, pues en los últimos años se ha logrado reducir el atraso en este rubro.

Así lo señaló el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas, quien presumió que en 2011, existían más de 40 mil demandas en las juntas de conciliación y arbitraje y existía un rezago alto.

Señaló que actualmente, ese rezago se ha ido abatiendo y existen actualmente 7 mil 800 demandas e esa situación y se está trabajando para que cada año, se trabaje solamente con casos que se hayan presentado en ese periodo y no exista atraso.

"A partir del 2012 las modificaciones a la ley laboral apuntan a que no debe pasar de un año y la idea es que cada junta especial de conciliación y arbitraje, se quede solamente con las demandas que recibimos cada año que son alrededor de 4 mil 500".

Señaló que cada año, se registran entre 4 y 5 mil demandas, siendo aquellas zonas en donde existen un mayor número de fuentes laborales, las mismas en donde se registra la mayor cantidad de despidos y pleitos obrero-patronales, que derivan en pleitos laborales abordados dentro de las juntas especiales de conciliación y arbitraje.

"Con todo este trabajo, Tamaulipas podría estar listo para ser en 2015 una entidad con cero rezago laboral, el trabajo del gobierno del estado que encabeza Egidio Torre Cantú ha sido intenso en este tema y seguramente seguiremos avanzando en los próximos meses hasta estar en mejores condiciones en este rubro labora".

Insistió en que se está cuidando que toda demanda laboral cumpla con las disposiciones de ley y no se prolongue más de un año, porque se estaría cayendo en una irregularidad.