Comienza importación de pinos naturales a Tamaulipas

La Profepa está revisando que los árboles no tengan plagas que genere un riesgo para los bosques mexicanos.
La Semarnat otorgó un permiso a un millón de árboles navideños para su venta.
En la víspera de la navidad, esperan el ingreso de pinos por Estados Unidos en la frontera de Tamaulipas. (Milenio)

Tamaulipas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Tamaulipas, mantiene vigilancia permanente en los Puentes Internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa, por el Programa de Verificación de Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2014.

El delegado de la Profepa en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña señaló que el programa de verificación. Refirió que el programa de verificación incluye la revisión ocular de los pinos y la documentación correspondiente, con el objetivo de evitar que la importación de este producto forestal genere un riesgo para los bosques mexicanos ante la posible introducción de plagas.

Señaló que en caso de detectarse plagas o alguna enfermedad en los árboles que se revisan, la Profepa envía muestras al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mencionó que las importaciones de árboles de navidad, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, se han incrementado considerablemente en los últimos años, al alcanzarse en el período 2008-2013 volúmenes superiores al millón de árboles por año.

Salinas Peña dijo que en el año 2013, a través de los cruces internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa, se importó el 10 por ciento de los árboles que ingresan al país con motivo de la temporada navideña, al verificarse un total de 107 mil 213 pinos.

El funcionario indicó que durante el operativo del año pasado, se detectaron, por los puntos fronterizos de Reynosa y Nuevo Laredo irregularidades menores que no correspondieron a plagas cuarentenarias.

Finalmente señaló que el año pasado no se registró retorno de árboles de navidad, ya que las importaciones cumplieron con la norma NOM-013-SEMARNAT-2010.