Tamaulipas, omiso en apoyo a víctimas: CEAV

Su ley en la materia está obsoleta, no ha sido armonizada con la normatividad federal, lo que dificulta la creación de un consejo estatal y el aterrizar recursos para ayuda integral.
Tamaulipas es una entidad con alto número de personas desaparecidas.
Tamaulipas es una entidad con alto número de personas desaparecidas. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Aunque Tamaulipas es la entidad con más secuestros reportados en el país y con un repunte en otros delitos como la extorsión, su legislación local en materia de protección a víctimas no está actualizada y solo cuenta con oficinas de atención en cinco de los 43 municipios.

Junto con Michoacán, Guerrero, Baja California Sur e Hidalgo, es uno de los cinco estados con menor avance en adaptar a la normatividad local -Ley de Protección a las Víctimas de los Delitos para el Estado de Tamaulipas- a la Ley General de Víctimas (LGV) promulgada en mayo de 2013, ya que sin esto no puede crear un consejo estatal de víctimas ni obtener recursos de apoyo y asesoría legal.

Así lo revela la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)-organismo descentralizado del gobierno federal-al concluir la evaluación de las 31 entidades y el Distrito Federal en la que se detalla que Tamaulipas “cuenta con normativa anterior a la LGV, pero no cuenta con proyecto de legislación o normatividad que le alinee”.

De acuerdo con el cuestionario para el análisis de la armonización de la legislación que se le aplicó a Tamaulipas, el estado carece un registro de víctimas, argumenta que “la ley es omisa con las víctimas”.

Y añade que el estado se ha mostrado indolente  al respecto.Indica que tampoco proporciona asesoría jurídica porque la ley no la contempla ni como órgano, ni la del asesor jurídico. Y finalmente responde “no” a si la entidad cuenta con fondo de ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas.

En contraste, los estados vecinos de Veracruz y Nuevo León aparecen en el listado de los once más aventajados, junto con entidades del norte del país como Coahuila y Baja California, así como el Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.De acuerdo con el estado que guarda la armonización de la legislación local con la LGV, análisis realizado por la CEAV, Tamaulipas es de los peor evaluados. 

Y es que de la alineación por entidad que abarca ocho obligaciones, Tamaulipas solo cumple con dos, una de ellas una legislación anterior a la LGV que goza de autonomía.  

En tanto, Nuevo León solo incumple una, Veracruz tres y San Luis Potosí se encuentra a la mitad.La entidad argumenta que a pesar de no haber adaptado la LGV, plazo que venció el pasado 5 de mayo, “existe una legislación anterior a la Ley General de Víctimas denominada Ley de Protección a las Víctimas de los Delitos para el Estado de Tamaulipas, publicada el 5 de mayo de 2009”.

Dicha ley consta de 20 artículos y tres transitorios, fue aprobada en el gobierno de Eugenio Hernández Flores.

La entidad expone que su legislación en materia de víctimas no restringe los derechos de las mismas, al contener un capítulo exclusivo en ese ámbito.

Sin embargo reconoce que “es necesario alinear a los establecidos en la LGV”.Cuestionado sobre los registro de víctimas y si éstos incluyen a víctimas de derechos humanos, el estado argumenta que “la ley es omisa respecto del registro de víctimas”.

En cambio, entidades como Morelos (otro de los cinco con más plagios) y Nuevo León, contemplan un catálogo extenso de derechos que se encuentran homologados con los contemplados en la LGV, así como una Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas que está obligada a garantizar los derechos en materia de atención y reparación a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. 

Y también aventaja a Tamaulipas al contar con un Registro Único de Víctimas, mecanismo técnico y administrativo que soporta el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos.

De igual forma tiene un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que brinda los recursos necesarios para la ayuda, asistencia, auxilio y reparación integral de las victimas del delito.Sobre el registro estatal de victimas, a diferencia de Tamaulipas, el estado de Nuevo León anuncia que por mandato de ley se creará el Registro Estatal de Víctimas, como mecanismo administrativo y técnico que soporte los procesos de ingreso, registro y atención a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

En esa entidad las víctimas también tienen acceso al Fondo de Atención, Auxilio y Protección a las Víctimas, que brinda los recursos necesarios para la ayuda, asistencia, auxilio y reparación integral de las victimas. En el caso de Tamaulipas no se precisa.