Tamaulipas, en la mira de inversión extranjera

Industrias de Alemania, Francia, Singapur y Estados Unidos apostarán en la entidad, asegura la titular de la Sedet.
Empresa constructora de plataformas vendrá a Altamira.
Empresa constructora de plataformas vendrá a Altamira. (José Luis Tapia)

Altamira

Con la reforma energética se espera que aterricen en Tamaulipas nuevas empresas extranjeras, manifestó la secretaria de Desarrollo Económico y  Turismo, Mónica González García.

Indicó que para el 2014 se pronostica superar  los 600 millones de pesos debido al interés de inversionistas extranjeros por el estado tamaulipeco, sobre todo de países como Alemania, Francia, Singapur, Corea y Estados Unidos,  e indicó que con ello se estarán generando más fuentes de empleo. 

“Esperamos que con todas las inversiones que se van a empezar a anunciar haya un beneficio directo, yo creo que a Tamaulipas le va a ir muy bien con esta reforma energética, parte de este proceso es el astillero que viene a Altamira de 400 millones de dólares con una generación de 4 mil empleos y también en la Refinería ‘Francisco I. Madero’, habrá una inversión importante”, refirió la funcionaria estatal.

La aprobación de la citada reforma energética por parte del Congreso del estado, es positivo para la entidad, ya que esto permitirá que las inversiones del extranjero fluyan hacia el estado, se ha mostrado el interés de empresas europeas y asiáticas en el puerto de la urbe industrial.

“Vamos a ver algunas otras, incluso en la Refinería Madero,  hay algunas inversiones importantes y ese tipo de situaciones se van a ir acelerando los efectos de esta positiva reforma energética”.

La funcionaria estatal destacó que el cierre de inversiones de los recientes tres años oscila en los 2 mil millones de dólares, tanto en equipo como en capital de trabajo en las empresas, mientras que la inversión extranjera se calcula que hasta el tercer trimestre del año era por el orden de los 605 millones de dólares.

Citó que Keppel Offshore & Marine, la empresa líder mundial en la construcción de barcos y plataformas petroleras marinas se instalará en el Puerto de Altamira, con la generación de alrededor de ocho mil empleos directos e indirectos y una inversión cercana a los tres mil millones de dólares.

Aunque en el Puerto de Tampico existen 10 de las 12 plataformeras en el país, la zona de Altamira es otro tipo de negocio para las plataformas al ser éste de aguas profundas, refirió que gracias a que en la zona se cuenta con mano de obra calificada y costos competitivos, además de infraestructura e instalaciones, esperan que la empresa con raíz en Singapur en dos o tres años se instale en Altamira.