Tamaulipas con mejores expectativas en olimpiada

El objetivo en la justa nacional es superar el medallero logrado en la edición del 2013 para lo cual los deportistas de alto rendimiento de la entidad recibieron una ardua preparación.
Cinco halterofelistas porteños están dentro del equipo que irá a la Olimpiada Nacional.
Cinco halterofelistas porteños están dentro del equipo que irá a la Olimpiada Nacional. (Sergio Sánchez)

Tampico

Tamaulipas presentó a los deportistas que estarán participando en la Olimpiada Nacional del 2014, que tendrá como sede el estado de Veracruz a partir del próximo 30 de abril y hasta el 14 de junio.

Carlos Lerma, director de Alto Rendimiento en el estado, además de dar a conocer los aspectos técnicos de la participación de Tamaulipas en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, mencionó que la meta en esta nueva edición es superar lo que se realizó durante la anterior competencia nacional. 

Afirmó que nuestro estado será representado con una delegación de 428 deportistas (cuando aún restan dos deportes por definir sus selecciones) en 26 disciplinas deportivas convencionales y 4 paralímpicas teniendo como sede los estados de Veracruz, Puebla, Jalisco, Estado de México, Morelos y la Universidad Autónoma de México en el Distrito Federal a partir del 30 de abril y hasta el 14 de junio.

“La meta es mejorar los resultados que tuvimos el año pasado”.

Dijo que una de las grandes preocupaciones que actualmente existen es en la disciplina de gimnasia rítmica, dado que en esta edición la edad para competir se redujo.

“El año pasado la gimnasia aportó 18 medallas de oro y con categorías de 8 a 22 años y se redujo de 8 a 15 años, hay una afectación importante”.

Por su parte el metodólogo del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Alejandro Schaurer, expresó que ante esta situación, se trabajó fuerte en otras disciplinas que tienen posibilidades de ser medallistas e incrementen lo que se obtuvo de manera general el año pasado.

Cabe hacer mención que la delegación de atletas tamaulipecos obtuvo 150 medallas el año pasado, de las que 42 fueron de oro, 36 de plata y 72 de bronce, ocupando la posición 14 del tablero general de posiciones de 36 participantes.

“Hoy tenemos deportes que son promesa de medalla, tenemos el atletismo, esgrima, frontón y en base a los resultados que dieron en los eventos nacionales, sabemos que son grandes posibilidades de subir al podio”, explicó que en el caso del atletismo durante el evento regional efectuado en Saltillo y Monterrey, se dieron algunas marcas que están dentro de las mejores en el ámbito nacional, el mismo caso se da en luchas asociadas.

Argumentó que en estas y otras disciplinas hubo campamentos, por ejemplo el caso de los esgrimistas que estuvieron por espacio de dos meses en Oregon, Estados Unidos, lugar en el que tuvieron un fuerte fogueo y eso hace pensar que se aportará metales para Tamaulipas.

Dijo que sería muy premeditado dar un porcentaje real en cuanto a las medallas que se quieren obtener en la edición 2014, pero es un hecho que se trabajó para que la suma total fuera superior a la del 2013.

Por otro lado, mencionó que solo dos disciplinas son las que faltan por dar la lista de representantes en la competencia más importante en el ámbito nacional de categoría Infantil y Juvenil, una de ellas es la gimnasia artística, que aún tiene un selectivo este fin de semana en Cancún, además de esgrima, ambas disciplinas aportarán un promedio de 28 atletas para completar el representativo que se sumarán a los 428 ya confirmados y debidamente inscritos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Por lo pronto, se realizó el abanderamiento encabezada por el gobernador Egidio Torre Cantú, quien dio el respaldo a los atletas tamaulipecos para que sigan poniendo en alto el nombre del estado.

“Sé que todas y todos ustedes, como siempre con el corazón en la mano van a dar lo mejor que tienen por poner muy en alto el nombre de este extraordinario estado en que todos tenemos el privilegio de vivir…

Como siempre les digo, son los mejores embajadores de nuestro estado”, dijo el gobernador a los atletas.

Por otra parte, el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique De la Garza Ferrer, dijo que se sigue trabajando en la búsqueda de entrenadores para las disciplinas de tiro con arco, boxeo, gimnasia artística, luchas asociadas y judo, por lo que en próximas fechas se estará haciendo el anuncio de la llegada de los nuevos estrategas, esto con el objetivo de que el deporte en Tamaulipas siga creciendo y se inicie con el pié derecho un nuevo ciclo en el que no solo se busca destacar en el ámbito nacional, sino también en el internacional.