A Tamaulipas, más de $6 mil millones para proyectos

La cartera de obras incluye al sector de comunicaciones y transportes así como mejoras a puertos de Altamira y Tampico.
El sector portuario tamaulipeco será uno de los beneficiados con el paquete de la federación.
El sector portuario tamaulipeco será uno de los beneficiados con el paquete de la federación. (José Luis Tapia)

Tampico

El Ejecutivo Federal propone alrededor de 6 mil 763 millones 562 mil 509 pesos para diversos proyectos de inversión federal en Tamaulipas durante el 2015, como parte del presupuesto de egresos que analiza la Cámara de Diputados.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la actual legislatura federal, dio a conocer que se trata de un paquete con recursos asignados a proyectos específicos.

Ahí se encuentra en el sector de Comunicaciones y Transportes: En el Puerto de Altamira, Reconstrucción de escolleras y obras de protección. Dragado de Construcción del Canal Norte y otras áreas de agua.

Asimismo, la Intersección a desnivel Bulevar de los Ríos Libramiento Altamira y la Construcción de infraestructura básica portuaria.

En el Puerto de Tampico, las Bodegas Número 13, 14 y 15. Servicios relacionados con la obra pública 2015 2016 y Programa de Adquisiciones 2015.

En Infraestructura carretera del estado, la vía Manuel Aldama Soto La Marina Rayones; el Eje San Luis Potosí Victoria Matamoros, Tramo: Libramiento Sureste de Ciudad Victoria.

Matamoros Nuevo Laredo (Corredor Fronterizo), Ciudad Mier Límite de Estado NL; Ciudad Victoria Lím. Edo. N.L.; Carretera Reynosa Nuevo Laredo, Tramo: Mier Nuevo Laredo.

Por otra parte, se contempla la Rehabilitación del Puerto de Matamoros: Ampliación de escolleras norte y sur y obras de dragado.

Modernización de la carretera Reynosa Río Bravo (Km. 74+117 al Km. 83+117).

En Marina se contempla, la construcción de Seis Secciones de Dique Autocarenante, por parte de la Dirección General de Construcciones Navales.

En materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los proyectos de Conagua son: Rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo; Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal en el estado y Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego del Norte.

En Energía, se tiene previsto la Construcción del Consultorio Periférico de Altamira, por parte de Pemex. Del mismo corporativo, Mantenimiento y Modernización de las Instalaciones del CENDI en Reynosa.

Optimización de la Reconfiguración de la Refinería Francisco I. Madero, Construcción de una planta tratadora de aguas amargas y Construcción de un Centro de Atención a Emergencias Ambientales en la misma, con Adquisición de Equipo y vehículos de contra incendio y otros.

Turbogenerador a gas de 20 25 MW en sitio con recuperador de calor T4M; Proyecto Integral Ambiental. Mantenimiento de la capacidad de producción de la Refinería.

Programa de mantenimiento integral y actualización de tecnología de compresores de proceso.

Adecuación de los sistemas de desalado de crudo y Adecuación de los sistemas de vacío de la planta Combinada BA.

Adquisición de simuladores de entrenamiento de la Refinería Madero; Plan Integral de Seguridad; Adquisiciones de vehículos y equipo pesado.

Adquisición de catalizadores y resinas capitalizables en plantas de proceso; Restauración, estandarización y adecuación de los muelles de la Terminal Marítima.

Conservación de la confiabilidad operativa en el CPG Burgos T4N Pemex Gas y Petroquímica Básica. Incremento de la capacidad de almacenamiento de nafta en el CPG Burgos T4N PGPB.

Mantenimiento Mayor de las plantas Criogénicas No. 2 y No. 5. Mantenimiento Mayor de las plantas Criogénicas No. 4 y No. 6.

Mantenimiento Integral de las Plantas Endulzadora de Gas, Criogénica, Recuperadora de Azufre y Servicios Principales. T4N Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Incremento del proceso del gas húmedo amargo en el CPG Arenque. Construcción de bienes inmuebles en el mismo.

Por parte de la CFE, en Altamira, Central Termoeléctrica Emilio Portes Gil Unidad 4. Estudios de preinversión para la Central Eoloeléctrica Tamaulipas I, II y III.

El monto para estos proyectos con asignación de recursos, no es definitivo ya que el cabildeo de recursos continúa en la Cámara de Diputados.