Tamaulipas, listo para nueva refinería: Egidio

El gobernador expuso que la iniciativa del presidente de México dejará beneficios al estado
Se presentó el proyecto para dar mantenimiento al Hospital General del ISSSTE en Tampico.
Se presentó el proyecto para dar mantenimiento al Hospital General del ISSSTE en Tampico. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

Con la aprobación de la Reforma Energética el gobierno de Tamaulipas no cierra la posibilidad de construcción de un nuevo centro refinador, sobre todo por las características y la ubicación geográfica que tiene la entidad.

“No sabemos si sea el tema o no, pero como ustedes saben que estamos preparados para cualquier instalación nueva que se considere dentro de la estrategia de crecimiento”, declaró Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas.

El mandatario estatal expuso que la Reforma Energética impulsada por el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, impulsará el sector petrolero en todo el territorio nacional, pero sobre todo en Tamaulipas.

“Lo he dicho siempre, será de gran beneficio para México, pero sin duda alguna uno de los estados que más beneficios van a tener es el nuestro, es Tamaulipas por las características que tenemos.

En ese sentido por las ventajas que tenemos, en fin, va a marcar un nuevo, un gran desarrollo en nuestro estado”, declaró Torre Cantú al término de un evento efectuado en el Centro de Convenciones de Tampico.

Detalló que la Refinería Francisco I. Madero está recibiendo una inversión muy importante en los próximos años y continuará impulsando el sector petrolero en la entidad.Mil 500 pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas por las lluvias en el pasado mes de septiembre de 33 municipios del estado recibieron 25 mil pesos como parte de los programas emergentes para Pymes tamaulipecas. 

Manuel Verdugo Luengas, subsecretario de Fomento Industrial, Comercial y de Servicios en Tamaulipas, explicó que el monto total destinado para entregarse a los pequeños y medianos empresarios es un total de 37 millones 500 mil pesos. 

Agregó que es un recurso a fondo perdido que en conjunto con la Secretaría de Economía se gestionó para Tamaulipas, entre otros programas que se han activado para el apoyo a negocios.

 “Seguramente existieron más, pero estas mil 500 empresas son las que tenemos en padrón que cumplieron con los requisitos de este instrumento de apoyo; esta es una de las múltiples medidas que entre estado y federación se han acordado a favor de MiPymes”.

Por su parte, Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, agregó que se trata de un programa de reactivación económica que busca impulsar al empresario a que con este tipo de problemas ocasionados por los fenómenos meteorológicos no cierren.Comentó que en esta ocasión se entregó el apoyo a empresarios de 5 municipios del sur de Tamaulipas (Tampico, Madero, Altamira, Aldama y El Mante), pero que en los próximos días se hará lo mismo en otras regiones del estado.

“También se está ofreciendo financiamiento de hasta 2 millones de pesos de un total de 75 millones de pesos, también de los 33 municipios que pudieron ser afectados pero en empresas de medianas a grandes. También es atractivo el financiamiento, porque tiene muy buenas tasas y es hasta 48 meses.

“Con la Secretaría de Economía también a través del Fondo Emprendedor hay un recurso para soluciones tecnológicas y en el ámbito de MiPymes con recurso en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que ya fue entregado para apoyar a trabajadores en contingencia laboral durante las lluvias”.

Finalmente detalló que este recurso será destinado para reponer inventarios, reparar daños en equipos e infraestructura.