Tamaulipas celebró el grito de Independencia

Los alcaldes de la entidad dieron el grito; hubo buena afluencia en los eventos.
Grito de Independencia en Tamaulipas.
Gobernador celebra el grito de Independencia (Milenio Digital)

Tamaulipas

Minutos antes de las 23:00 horas, el gobernador Egidio Torre Cantú dio el Grito de Independencia afuera del Palacio de Gobierno ubicado en Ciudad Victoria, ante miles de personas que se dieron cita en la plaza principal para disfrutar del evento patrio.

Vestido con una cuera tamaulipeca en color negro y una corbata color verde, el gobernador salió acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, su padre Torre y demás familia.

Uno a uno fue nombrando a los héroes que dieron patria y libertad a México para al final gritar "!Viva Tamaulipas!" y "!Viva México!", para después observar del espectáculo de pirotécnica que se preparó para la noche del 15 de septiembre en la que afortunadamente la lluvia dio un poco de tregua, luego de varios días de precipitaciones constantes.

Más de 35 mil personas se reunieron en las plazas cívicas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira para participar en el 204 aniversario de la Independencia de México con el famoso grito.

Ante la presencia de 13 mil asistentes el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, rindió homenaje a los héroes que dieron patria.

En la ceremonia el alcalde estuvo acompañando por la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, el comandante del Quinceavo Batallón de infantería, Alejandro Adame Cabrera, los diputados locales Olga Sosa y Eduardo Hernández Chavarría, el cabildo de Tampico, y otros directores del municipio.

En punto de las 11 de la noche comenzó la celebración con los tradicionales honores a la bandera, para luego dar el tradicional grito de independencia y después dar paso a los fuegos pirotécnicos, que acompañados con música mexicana, prendieron los gritos de los presentes.

En la Plaza de Armas de la ciudad abundaron los colores patrios, así como un gran número de personas que se acercaron a los locales con comida típica mexicana para la verbena popular.

En Ciudad Madero las fiestas patrias se llevaron a cabo sin incidentes y con una afluencia que superó las 12 mil personas.

Esdras Romero Vega, alcalde de Ciudad Madero, desde el balcón de la presidencia encabezó la ceremonia de El Grito de Independencia y recordó a los héroes que le dieron paz y libertad al país, acompañado de su hija Karen Patricia Romero de Meníndez.

El protocolo se tuvo que adelantar y se realizó a las 22:23 horas por amenaza de lluvia, pues estaba programado llevarse a cabo en punto de las 23:00 horas.

El alcalde estuvo acompañado por la Comuna; por Rolando Guevara Martínez, en representación del gobierno de Tamaulipas; el diputado Erasmo González Robledo; así como representantes de la Semar y Sedena.

La fiesta llegó a su fin con la quema de los juegos pirotécnicos, mismos que fueron disfrutados por las familias que se dieron cita al Ayuntamiento de Madero.

Y en Altamira mediante un estricto operativo de seguridad a cargo de 200 elementos, de los cuales 130 eran de la Policia Militar, 52 de la estatal, 45 de seguridad vial, además de 48 elementos de Protección Civil, se llevó a cabo la ceremonia del grito de Independencia en la presidencia municipal de Altamira, sitió que reunió a más de 10 mil altamirenses.

En la urbe industrial el grito fue sin lluvia, el alcalde Armando López Flores se dirigió al palco acompañado de su esposa Esmeralda Cabrera de López, Miguel Ángel García Ahedo representante del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, además de síndicos y regidores.

La alcaldesa de Matamoros y los alcaldes Reynosa y Nuevo Laredo encabezaron las ceremonias por la celebración de 204 Aniversario del Grito de Independencia de México que reunieron a miles de personas en las principales plazas de la ciudad, excepto de Reynosa donde tuvo que cambiarse al Parque Cultural debido a la remodelación que se hace en la explanada.

En Matamoros ni las intensas lluvias que se registraron a lo largo del día apagaron los ánimos de las miles de personas que se dieron cita frente al Palacio Municipal en la plaza principal Miguel Hidalgo, donde la alcaldesa Leticia Salazar salió al balcón a dar el Grito de Independencia, engalanada con un vestido largo color negro emulando un traje de charro.

Antes de eso, como primer acto de la noche, la alcaldesa coronó a la corte real de estas fiestas patrias, siendo María del Rosario Urbina Ramírez quién recibió la banda como "Señorita Independencia 2014".

En Reynosa, el Parque Cultural fue sede de las celebraciones patrias que estuvieron encabezadas por el alcalde José Elías Leal, quien dio el Grito de Independencia ante unas 5 mil personas.

Cabe recordar que la realización del evento tuvo que moverse del lugar acostumbrado debido a que la plaza Hidalgo actualmente está en proceso de remodelación y se espera que quede lista para las fiestas decembrinas.

Ante más de 20 mil personas, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villareal, realizó la ceremonia del Grito de Independencia. El evento tuvo lugar en la explanada Independencia en el balcón principal del Palacio Federal justo a las 23:00 horas.

"Estamos muy contentos de haber realizado nuestro primer Grito de Independencia, como presidente municipal y muy contento de que las familias hayan salido a convivir sanamente", dijo el alcalde antes de entrar al edificio de la presidencia municipal para encabezar el acto alusivo a las fiestas patrias. La música corrió a cargo del grupo Poder del Norte, La Sonora Dinamita y la actuación especial de Mariana Seoane.