Piden en Tamaulipas extremar cuidados ante tormenta invernal

La directora de la Unidad de Medicina Familiar exhortó a extremar precauciones por cambio climático.
Alertan por bajas temperaturas por frente frío 13.
(Foto: Andrés Lobato)

Reynosa

El IMSS en Tamaulipas exhortó a la población a tomar las precauciones para evitar enfermedades de tipo respiratorio, ante la presencia de la primera tormenta invernal de la temporada que se presenta en la región norte con temperaturas de 6 grados centígrados en esta localidad.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar 40 del IMSS en Reynosa, Eloisa Salas Hernández, señaló que para la presente temporada invernal el sector salud recomienda el consumo de verduras y frutas que contengan vitaminas "A" y "C", como zanahoria, calabaza, brócoli, tomate, naranja, limón, piña y arándano.

Además, vestir ropa apropiada a esta temporada invernal, evitar la exposición a las bajas temperaturas durante periodos prolongados y ante condiciones de lluvia, agua nieve o niebla, mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Dijo que se deben extremar los cuidados con la población de la tercera edad, niños o enfermos, así como reportar a las autoridades locales la ubicación de personas que se encuentren en riesgo, luego de que en la temporada invernal se incrementan los cuadros respiratorias hasta en un 30 por ciento.

Destacó que es importante conservar la temperatura de las viviendas, pero aclaró que se debe evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres o calentadores.

"En caso de que alguna personas requieran salir de su hogar es importante que se cubran la boca y la nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan al sistema respiratorio", dijo.

Salas Hernández recomendó la aplicación de medidas para prevenir el contagio de enfermedades, como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el antebrazo.

Apuntó que los hospitales y las 46 unidades de medicina familiar que operan en Tamaulipas y cuatro en los municipios norte del estado de Veracruz, permanecen alertas en la atención médica además de contar con suministro de medicamentos para los pacientes que acudan a consulta, urgencias y hospitalización.