Tamaulipas puede ser potencia en energía solar

La Asociación Nacional de Energía Solar trabaja para que las instancias de gobierno vendan a la entidad, no solo como productora de petrolíferos, sino también en opciones renovables.
Energìa renovable
Energìa renovable (Especial)

Tampico

La Asociación Nacional de Energía Solar en Tamaulipas trabaja para que el gobierno estatal, vía la Agencia de Energía que encabeza José María Leal Gutiérrez, venda a la entidad como potencia generadora de electricidad usando energías renovables.

Su presidente Germán Fernando Campero Anchondo reconoció que las instancias gubernamentales, después de la exploración y explotación petrolífera, ven como segunda opción la energía eólica, más que la solar. "Estamos trabajando en ello.

Uno de los primeros temas que asumimos en la Asociación Nacional de Energía Solar, cuando tomamos protesta en abril de 2014, es hacer ver, levantar la voz y decir que la energía solar también es factible aquí, que no piensen que porque hay otros lugares mejores acá no funcionará.

"El sol es la apuesta más segura que tenemos. El sol sale todos los días, de la misma manera, en el mismo lugar, contra el viento que es una apuesta más riesgosa. Es como el mercado bursátil, quela apuesta más riesgosa a veces es la más redituable, pero puede ser lo contrario".

Afirmó que la energía solar representa una apuesta más segura, más confiable, y quizá el tiempo de retorno de la inversión no es como en una planta eólica que tarda tres o cuatro años, y si no hay viento se le añade otro año, a su vez que la radiación solar es un dato medible y confiable.

"Tamaulipas, si bien lo más atractivo que tiene para inversionistas nacionales e internacionales es, por naturaleza de la geografía, la energía eólica, también la solar representa una oportunidad que puede ser muy atractiva para el inversionista.

"Si bien el promedio nacional de radiación solar estamos un poco abajo en Tamaulipas en general, seguimos muy por encima de muchas otras ciudades y países en el entorno internacional".

Apuntó que en el índice de radiación, la entidad cuenta con un promedio privilegiado que oscila en los 5 kilowatts/hora por metro cuadrado en Tamaulipas.

El promedio nacional es de 5.4, por lo que añadió que México tiene un índice de radiación excelente y envidiable por muchos países en el mundo, el cual tenemos que aprender a explotar. "Si bien hay otros lugares que pudiesen ser más atractivos, Tamaulipas no se queda atrás.

Es un área de oportunidad que hay que voltear a ver, puede ser muy interesante y no requiere mantenimiento como una planta de energía eólica. Por el hecho de no tener partes móviles mecánicas de desgaste, el panel solar es una planta de electricidad pasiva, todo está fijo, no hay nada a qué darle mantenimiento.

"Solo hay que cuidar que los paneles estén sin obstáculos, obstrucciones o suciedad, hay.