“Podemos ser el motor del desarrollo energético en México”

Hay confianza de grandes compañías que desarrollan sus actividades en Tamaulipas; además en el tema de seguridad las autoridades integran estrategias para que puedan transitar las inversiones.
El funcionario estatal recordó que el estado tiene el 60% del potencial energético en el país.
El funcionario estatal recordó que el estado tiene el 60% del potencial energético en el país. (José Luis Tapia)

Tampico

En Tamaulipas se están reuniendo las condiciones para convertirse en el motor del desarrollo energético de México, afirmó el secretario técnico del Consejo Estatal de Energía en la entidad, José María Leal Gutiérrez, quien dijo que ya se tiene auge petrolero y la confianza de grandes compañías que desarrollan aquí sus actividades.

Señaló que en el tema de seguridad, las autoridades integran estrategias para que puedan transitar las inversiones de una forma amigable, además de que las carreteras tendrán mejores accesos.

Sostuvo que las empresas ya instaladas desde hace años, entre éstas firmas de clase mundial, muestran que se puede invertir en el estado, que lidera en exportaciones en Latinoamérica.

"Sí podemos ser motor del desarrollo energético en México, considerando que más del 60 por ciento del potencial de la expectativa en hidrocarburos y gas se encuentra en Tamaulipas", enfatizó.

¿Cuáles han sido los primeros avances de la Agencia Energética en los acercamientos entre gobierno, sector privado, academia y sociedad?

En este poco tiempo, hemos ya atendido algunas actividades importantes, visitas a sectores que tienen que ver con la explotación y exploración, estuvimos inclusive con los vecinos de Texas, con Eagle Ford en particular que es una experiencia de explotación petrolera muy amplia y que nos da la oportunidad también de acercarnos a la realidad que se vive en torno a este auge sobre todo en ese rubro, el petrolero.

Por otro lado, también pudimos acercarnos a las grandes cámaras, en este caso al Consejo Empresarial Mexicano, a Coparmex, que a través de sus líderes nacionales pudimos también compartirles la experiencia que tenemos en Tamaulipas, la plataforma y las áreas de oportunidad.

Nos reunimos con vecinos de Texas en las cámaras de comercio, al sur de Texas están muy interesados en invertir en Tamaulipas, pudimos estar en reuniones con la Universidad de Austin, con San Antonio, que tienen grandes institutos dedicados al petróleo y tienen también experiencia en la búsqueda de las cadenas d Primero tenemos que potencializar los programas educativos que ya tenemos en el estado a través de las áreas técnicas, a través de las áreas de los tecnológicos, de las universidades públicas, privadas, etcétera, y después promover los cursos cortos, talleres, especialidades, maestrías e inclusive doctorados pero que vayan de la mano con el desarrollo que demanda el auge petrolero, el auge energético.

Ya se prevé que del 2015 al 2018 va a haber grandes posibilidades de inversión y que vamos a poder estar destacando en algunos rubros, por ejemplo hablando específicamente de Tamaulipas para la Cuenca de Burgos.

Hay que destacar también que el 60 por ciento de la expectativa que se tiene para la producción está en tierras tamaulipecas, entonces tenemos que formar mejores profesionistas y atender la demanda.

El gobernador está impulsando a los soldadores aquí en el sur, porque la construcción de grandes plataformas demanda soldadores y las compañías por ejemplo ahorita Fluor, Shell Canadá, solicitan profesionistas en diferentes áreas, pero también demandan al eléctrico, al soldador.

Hemos insistido en el tema de crear institutos de la capacitación para el oficio, de formar soldadores en clases de seis meses.

En cuanto al eje de desarrollo de infraestructura carretera ¿se espera que baje recurso federal suficiente?

Sí, México le tiene que apostar sin duda a las vías de comunicación para tener mejores oportunidades de negocio.

Ya hay proyectos específicos, he visto tanto de SCT como del propio Pemex las opciones que tienen de inversión y son muy atractivas, hoy por hoy Tamaulipas, se tiene la expectativa de que ya muy pronto se va a beneficiar, están abriendo vías de comunicación por el área de San Luis Potosí, Querétaro que se conecta también ya con nosotros, para poder tener accesos mucho más rápidos, la zona Ribereña.

Hay que recordar una cosa, por ejemplo, la cuenca de Burgos, de la que tanto se ha hablado, tiene conexión hasta el noreste de Coahuila que es la zona de Múzquiz, Tampico-Misantla que también tenemos grandes oportunidades de conexión, y la otra que está en el Cinturón Plegado Perdido que da hacia el frente al puerto de Matamoros nos da la parte del mundo y todas esas vías de comunicación tienen que tener accesos y atractivos.

Ya se le está apostando al puerto de Matamoros que lleva una inversión por el orden de los 2 mil millones de pesos, o más, por ahí me enteré hace días que al puerto se le va a apostar un poquito más de recursos, pero ese poquito son arriba de mil millones, para poder establecer todavía otras opciones para poder transitar en el tema de negocio.

¿Las condiciones están dadas para que Tamaulipas llegue a convertirse en el motor energético de México?

Definitivamente si nosotros ponemos a consideración un punto muy importante, yo lo he destacado en muchos de los casos cuando surgen temas como el de seguridad y el de la interacción social: ya están las empresas, en Tamaulipas ya están funcionando en el sector industrial las maquiladoras, somos de los exportadores número uno a nivel Latinoamérica, a través del puente de Nuevo Laredo.

Ya tenemos auge petrolero, ya tenemos compañías como Repsol, Tecpetrol, Halliburton, Schlumberger, tenemos casi todas las compañías de servicios múltiples que están aquí por más de una década.

Entonces yo no entiendo a algunas personas que comentan el tema por ejemplo de la seguridad y dicen ¿cómo le vamos a hacer para estar ahí?, le van a hacer como le están haciendo todas las empresas, que están trabajando, desarrollando y la parte de la seguridad se la dejas a las autoridades que están integrando estrategias para que puedan transitar las compañías de inversión de una forma amable, de una forma amigable, de una forma fácil para que logren alcanzar sus objetivos.

Las redes de comunicación se les están adecuando, las carreteras tendrán mejores accesos, en fi n, yo pienso que sí podemos ser un gran impulsor, el motor del desarrollo energético en México, considerando que más del 60% del potencial de la expectativa que se tiene en hidrocarburos y en gas se encuentra en Tamaulipas.