Regresan a casa solo 13% de 232 desaparecidos

Delegado de la PGJ dice que registro puede ser mayor, ya que familias no reportan.
Reporte señala más de 2 mil personas desaparecidas en el estado.
Reporte señala más de 2 mil personas desaparecidas en el estado. (Yazmín Sánchez)

Zona Conurbada

En ocho años apenas el 13 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en la zona sur, es decir aquellas de las que no se sabe si su ausencia fue forzada o porque decidieron huir, han regresado a sus casas o dado señales de vida a sus familiares.

Hay 232 denuncias registradas por esta situación.De acuerdo al Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tampico, Madero y Altamira hay 232 personas que fueron reportadas como desaparecidas del 2006 hasta septiembre del 2013.Son los hombres los que predominan en esta lista pues significan un 70 por ciento, con 162 varones desaparecidos, contra 70 mujeres.

El primer lugar en denuncias en la zona sur lo ocupa Tampico, con 133 reportes, de los cuales 96 son varones y 37 son féminas.

El segundo lugar lo tiene Altamira con 75 personas, de los cuales 51 son hombres y 24 son mujeres, mientras que Ciudad Madero ocupa el tercer lugar con 24 reportes, de los cuales 15 son varones y 9 son féminas.

El delegado de la Procuraduría General de Justicia, Orlando Aguilar Márquez, explicó que a la fecha han aparecido un promedio de 30 personas, de las que se había presentado denuncia ante la dependencia que representa, sin embargo podrían ser más, ya que una vez que los denunciantes dan con sus familiares estos se olvidan de reportar la información.

“Podemos decir que unas 30 han aparecido, sin embargo los familiares no reportan cuando sus parientes aparecen, así que podrían ser más” dijo el delegado aunque no explicó la manera en que habían dado con el paradero de las personas.

El funcionario informó que la denuncia del delito ha bajado, pues entre el 2010 y 2012 se presentó la mayor parte de estas denuncias, “sí ha bajado por mucho, pues casi todas las denuncias que se presentaron fueron entre el 2010 y 2012, y bajó ya en el 2013”.

En Tamaulipas hay 2 mil 702 personas reportadas como desaparecidas, de acuerdo al SESNSP, de los cuales 635 son mujeres y 2 mil 59 son varones. Matamoros ocupa el primer lugar en la denuncia del delito con 810 personas, de los cuales 655 hombres y 155 mujeres.

El segundo lugar lo tiene Nuevo Laredo con 475 reportes, Reynosa   tiene el tercer lugar con 470 denuncias y el cuarto lugar es de Ciudad Victoria con 207, luego le sigue Tampico, Valle Hermoso y Altamira.

El Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped) separan las listas de las personas reportadas como desaparecidas de las extraviadas, pues para ellos se trata de situaciones diferentes, inclusive ofrecen Internet herramientas para hacer los reportes en ambos casos, pero también para aquellos que quieren proporcionar información.