Tamaulipas debe corregir el rezago en formación de técnicos

La Coparmex señala que es necesario crear un mecanismo de seguimiento al egresado.
Jóvenes requieren mayor impulso para su profesionalización.
Jóvenes requieren mayor impulso para su profesionalización. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Tamaulipas debe corregir el rezago en la formación de técnicos, lo que permitirá implementar las reformas que llevarán a la economía a crecer, dijo Julián González Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tampico.“No basta con amarrar las reformas, hay que crear un mecanismo de seguimiento entre gobierno, escuelas y empresas para formar los recursos humanos necesarios”. Actualmente, agregó, la matrícula de jóvenes preparados en oficios técnicos, como los requeridos por el sector energético, por ejemplo, representan apenas el 5 por ciento de los programas en educación superior.Recordó que de acuerdo con el más reciente Estudio de Seguimiento de Egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), el 60 por ciento de ellos se integra a la plantilla laboral del Estado.

“Los egresados están muy bien preparados dentro de su nivel de profesional técnico. Como profesional técnico o como bachiller y tiene dos opciones: una, para que siga estudiando una carrera profesional o para que se integre a su trabajo. La mayor parte de los estudiantes opta por trabajar y el resto sigue con sus estudios profesionales”.Mencionó que gracias al Estudio de Seguimiento de Egresados se ha podido conocer que el 30 por ciento de los alumnos optan por continuar sus estudios profesionales.“No es que no encuentren trabajo, sino que deciden seguir estudiando.

Es cierto que la planta productiva en la actualidad no ofrece muchas oportunidades de empleo para los técnicos y profesionales, pero es más factible que empleen a un técnico que a un profesionista, porque al primero le pagará menos que a este último”.Como ejemplo, mencionó a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (AISTAC), quien en conjunto con cinco universidades públicas y privadas de la zona sur de Tamaulipas capacita en el idioma inglés a 500 alumnos, para que puedan obtener el perfil para incorporarse en las empresas del Puerto Industrial. El programa es financiado por las empresas incorporadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, y se pretende que se extienda por 5 años.