Tampico alista cobro del predial al aeropuerto

Falta definir el monto que tendrá que pagar OMA, afirma el tesorero Gerardo Gómez.
Aeropuerto de Tampico.
La terminar aérea adeuda 13 millones de pesos del predial. (José Luis Tapia)

Tampico

El municipio de Tampico arranca proceso para cobrar el predial de las zonas comerciales del Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina”, ya que en una semana se habrá hecho el diagnóstico del adeudo y se llamará a reunión a OMA, Grupo Aeroportuario Centro-Norte, operador de la central aérea , para avisarle que tendrá que pagar.

El tesorero de Tampico, Gerardo Gómez Ibarra, dijo que en este momento es el jurídico del Ayuntamiento el que se hace cargo del proceso, basado en jurisprudencias de otros municipios que han logrado que los concesionarios paguen por las áreas comerciales de los aeropuertos.“Estamos haciendo el primer paso, es recopilar toda la información, tenemos una buena posibilidad de cobro, aunque no del total del área, pero sí de los locales comerciales, el estacionamiento y las áreas que generen ingreso”.

Y es que hace unos días el Poder Judicial de la Federación determinó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tendría que pagar predial al gobierno local de Tijuana por las áreas comerciales, pese a que la empresa alegaba que  contaba con una concesión federal y por lo tanto no debería pagar a la ciudad.Gerardo Gómez Ibarra, dijo que en este momento no pueden definir el monto que van a cobrar al aeropuerto, pues tienen que medir las zonas comerciales con las que cuenta, en las que se contemplan los locales y el estacionamiento, quedarán fuera las pistas de aterrizaje y los hangares.

La pasada administración había calculado que el aeropuerto tenía un adeudo por el orden de los 13 millones de pesos, pues no ha pagado por el impuesto desde hace 16 años, cuando el panista Diego Alonso Hinojosa era el alcalde.En este momento el área jurídica hace una revisión de los documentos que se generaron en el 2006, cuando el priista Fernando Azcárraga, como alcalde, comenzó un proceso de cobro. Se estima que en una semana se habrá hecho el cálculo del adeudo por las áreas comerciales y se convocará a OMA a una reunión  con el municipio para plantearle el cobro. 

“En una semana más podemos dar el monto. No hemos hablado con OMA estamos primero analizando los puntos para tener luego una plática con OMA, como lo hemos tenido siempre con todos los constribuyentes, el alcalde está enterado, y es una línea de acción de trabajo”.

Aeropuertos de OMA, Asur y GAP mantienen cinco litigios con gobiernos locales en contra del pago de predial en las terminales en las que operan.De acuerdo con los reportes anuales de los tres grupos aeroportuarios privados, hay procesos legales abiertos en Zihuatanejo, perteneciente a la red de OMA; Huatulco, de Asur, así como Tijuana, Mexicali y Guadalajara, de GAP.

El artículo 115 de la Constitución faculta a los municipios para cobrar impuestos por la tenencia de la tierra e inmuebles dentro de su territorio (impuesto predial), pero exime de estos pagos los bienes de la Federación que sean de dominio público, entre los que idealmente están incluidos los aeropuertos, a menos que terceros los usen para propósitos distintos a aquellos para los que fueron construidos.