Exportó Tamaulipas 300 mil cabezas de ganado

Debido a la poca producción ganadera en la unión americana, estos se ven en la necesidad de adquirirlas en la entidad fronteriza.
Ganado
Ganado (Milenio Digital)

Tamaulipas

Más de 50 mil cabezas de ganado es lo que mensualmente se exportan principalmente al estado de Texas, dejando una derrama económica importante al sector ganadero de la región, así lo dio a conocer Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural en el estado.

Aunque no precisó el porcentaje de incremento del proceso de exportación de carne, si indico que el sector se está viendo beneficiado por la demanda que existe del producto en la zona sur de la unión americana, derivado de la poca producción que mantiene ganaderos del vecino país.

"Se ha incrementado por mucho, los precios están teniendo aumentos record, esto va derivado a la baja producción que hay en el norte, de nuestros vecinos de Estados Unidos, y la exportación es mucha, Nuevo Laredo es uno de los puntos más grandes de exportación en el país, también con Reynosa, y en este sentido se ha incrementado mucho, estamos hablando de cerca de 50 mil cabezas de ganado que se exportan mensualmente por Nuevo Laredo".

Destacó, que el producto mexicano cumple con las normas de calidad para exportación, como un estricto control de la tuberculosis y garrapata.

"Somos la entidad con menores índices de regreso o de rechazo del ganado de exportación, tenemos una gran parte de nuestro estado como zona libre de garrapata y tuberculosis, que son indicadores de exigencia para poder realizar la exportación hacia Estados Unidos".

Solís Gómez, mencionó que actualmente el campo de Tamaulipas, no presenta un grado alto de sequia, ya que las presas se encuentran llenas de agua lista para la ser utilizada en los riesgos.

"No tenemos ahorita una sequia prolongada, no habido, cuando tenemos una afectación con muerte de ganado como lo tuvimos hace varios años, es cuando se solicitan apoyo, pero ahorita no vamos a tener esa situación esperemos que en muchos años".

"Estamos ahorita con necesidad en algunas áreas, con necesidad de algunas lluvias, pero venimos de un año muy bueno, el 70 por ciento del estado tenemos al 100 por ciento las presas, y represas y áreas de mantos, hay algunos problemas que se encuentran el distrito 25 y 26, con el trasvase de aguas que desafortunadamente desde Nuevo Laredo, la Rivereña hasta Reynosa y Matamoros, pues somos los últimos en obtener esa agua". Concluyó, el funcionario estatal.