Tamaulipas busca entrar al top ten de la Olimpiada Nacional

Aunque no es uno de los mejores años para los deportistas por la falta de campamentos de preparación, actualmente han acumulado 61 medallas y está casi a entrar entre los diez mejores.

Tamaulipas

La selección de Tamaulipas que participa en la Olimpiada Nacional, busca llegar al Top Ten tal y como lo hizo en el año 2010, pues sus elementos siguen cosechando medallas doradas en diferentes disciplinas y aún falta varios días para que esta que es la justa deportiva más importante del país en categorías Infantiles y Juveniles.

A pesar de no ser el mejor año para los deportistas del estado, por falta de campamentos de preparación para esta y otras justas, la respuesta ha sido importante en cuanto a resultados se refiere y hoy en día se han acumulado 61 medallas que mantiene a la delegación en la décima primera posición, muy cerca de los equipos que están entre los mejores diez del país.

Hasta el día de ayer, el equipo de luchas asociadas sumó la vigésima primera medalla, gracias al esfuerzo de Jessica Samari Job Sánchez, alumna del profesor José Vite Trujillo. Samari logró el título nacional en la especialidad Libre de la categoría Cadete 43 kilogramos de peso, mediante el sistema de competencia round robin. La maderense venció a Monserrat Ulloa de Campeche, a Andrea Ortiz de Querétaro y a Katia Inzunza de Baja California para subir a lo más alto del podio y sumar la quinta presea de la delegación y cuarta medalla deoro para su persona.

Gimnasia Rítmica, es la que más metales dorados ha podido obtener y suma cinco, todas obtenidas por Ledia Damaris Juárez Aladro, pero también obtuvo cuatro platas, dos de Andrea Garza Moctezuma, una de Devi Ruiz y una más en conjunto, mientras que los bronces suman tres del conjunto cuerda y pelota, además de All Around. Además, esta disciplina es la que mejores resultados ha entregado el Instituto Tamaulipeco del Deporte sumando doce.

En la especialidad de Tiro Deportivo se obtuvieron ocho medallas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce. Digno de destacar también es la actuación de Miguel Emiliano Celaya, Guajardo, quien puso en evidencia el trabajando que se viene haciendo desde hace varios años en el Tiro con Arco; con muchas carencias y apoyo, el atleta oriundo de Ciudad Victoria logró tres metales dorados y dos plateados. El alumno del profesor Fernando Izquierdo, subió a lo más alto del podio en la prueba Recurvo 30 metros, así como en la sumatoria de puntos o Recurvo FITA y se quedó con la medalla de plata en la especialidad de 20 metros de distancia.

Esta última prueba, fue objeto de análisis del comité técnico de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, ya que originalmente, habían otorgado el primer puesto al tamaulipeco. La delegación estatal apeló el fallo, originado por un mal manejo en la plantilla de los jueces y la falta de marcas en la diana que demostraría la superioridad del puntaje.

Otras disciplinas que también han entregado buenas cuentas, es el Esgrima con tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce, mientras que Luchas Asociadas también tiene tres oros y una de plata; el Triatlón aporta una de oro, una de plata y dos de bronce. Canotaje destacó con ocho medallas pero ninguna de oro, solo cinco de plata y tres de bronce.

El director de alto rendimiento, Carlos Lerma Acosta, mencionó que Tamaulipas sigue empujando fuerte en la competencia "y estamos seguros de poder alcanzar la suma de medallas que nos permita estar entre los mejores diez estados en competencia, pero aún hay tramo por recorrer y esperamos que se den las cosas"