Exhortan en Tamaulipas a protegerse ante las bajas temperaturas

Salud pide a ciudadanía a extremar cuidador por el frío.
Exhortan en Tamaulipas a protegerse ante las bajas temperaturas
Exhortan en Tamaulipas a protegerse ante las bajas temperaturas (Especial)

Ciudad Victoria

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que se proteja y se vacune, principalmente niños y adultos mayores, ante los cambios extremos de temperatura que se han presentado en las últimas semanas.

El titular del sector salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, advirtió que estas variaciones de temperatura pueden provocar neumonías y bronconeumonías que derivan en insuficiencias respiratorias que pueden ocasionar hasta la muerte.

Subrayó que es necesario que la gente extreme sus cuidados y conozca los síntomas o señales de alarma y acuda a atenderse para evitar complicaciones graves.

Refirió que durante la temporada invernal las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se incrementan de manera importante y se caracterizan por un proceso inflamatorio principalmente nariz, faringe o amígdalas y generalmente se clasifican en Infecciones de las vías respiratorias altas y de las vías respiratorias bajas.

Agregó que las Infecciones de las vías respiratorias altas, como síndromes gripales, amigdalitis, laringitis u otitis, son benignas, y sólo requieren reposo y consumo de líquidos, ya que son ocasionadas por virus que no tienen la capacidad de generar complicaciones, y en pocos días disminuyen los síntomas.

Sin embargo,advirtió que las infecciones en las vías respiratorias bajas si pueden generar complicaciones de gravedad como neumonías o bronconeumonías, ya que una vez inflamado el pulmón puede acumular moco y convertirse en pus, derrames de la pleura (capa que rodea el pulmón) y derivar en insuficiencias respiratoria.

Destacó que la forma más efectiva de protegerse contra infecciones graves, entre ellas la influenza o neumococo, es vacunar a personas consideradas dentro del grupo de riesgo como son de seis meses a cinco años; obesos, diabéticos, embarazadas, adultos mayores, o aquellos con problemas pulmonares crónicos como el asma.

"Todos corremos el riesgo de enfermarnos, pero el riesgo de que se generen complicaciones graves, es en este grupo de personas", dijo.

Las Infecciones Respiratorias Aguas se caracterizan por fiebre, dolor de garganta o ardor, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, de huesos, tos y escurrimiento nasal, ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a su unidad de salud correspondiente.

Consideró indispensable abrigarse con chamarras, protegerse contra las corrientes de aire frío con gorros, bufandas y guantes; no exponerse a cambios bruscos de temperatura que son las que generan inflamación de las vías respiratorias y lavarse las manos frecuentemente.

Asimismo recomendó incrementar el consumo de algunos alimentos, principalmente los que contienen vitamina A que fortalecen las vías respiratorias (zanahoria, espinaca, calabaza, hígado, huevo, melón) y vitamina C (naranja, toronja, limón, pomela, guayaba, pimiento, coliflor).

El funcionario añadió que se debe evitar mitigar el frío con braceros, anafres o quemar leña dentro de los hogares, en virtud de que genera monóxido de carbono, que puede ocasionar graves cuadros de intoxicación o quemaduras, en ocasiones mortales.

Indicó que las personas que tienen la necesidad de trabajar al aire libre como albañiles o comerciantes, deben estar debidamente abrigados y evitar la exposición por tiempo prolongado a las bajas temperaturas.