Tamaulipas atrae a 20 petroleras: Sedet

El interés de las compañías como Chevron, British y Exxon se fija en los municipios de Matamoros y Altamira, pues tienen potencial para instalarse, afirmó Mónica González.
El boom petrolero en Tamaulipas sigue creciendo.
El boom petrolero en Tamaulipas sigue creciendo. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Hay 20 empresas trasnacionales y pequeños proveedores que quieren instalarse en Tamaulipas, principalmente en los municipios de Matamoros y Altamira, informó la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Mónica González García, quien aseguró que sus representantes ya se pusieron en comunicación con las autoridades de gobierno estatal.

La funcionaria explicó que empresas como Chevron, Exxon Mobil, British, Estatoil, Petrogas, ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Tamaulipas para comunicar su interés de aterrizar inversión en la entidad, también hay empresas pequeñas que son proveedores y quieren instalarse.

Explicó que en total son 20 las empresas que ven a Tamaulipas con potencial para aterrizar sus negocios, sin embargo hasta el momento no se puede hablar de un avance en las negociaciones, pues hay que esperar a que el gobernador, Egidio Torre Cantú, haga la presentación de la agenda energética.

“Alrededor de unas 20 empresas se han comunicado, no traemos el avance, pero se irá dando de acuerdo a la ronda cero y uno, pero es importante que nos esperemos a la agenda energética”.

Indicó que las empresas se han manifestado interesadas en llegar a los municipios de Matamoros y Altamira, “son empresas trasnacionales y hay varias empresas que han estado manifestando su interés en Tamaulipas, no tan sólo las grandes empresas sino algunas pequeñas que podrían ser proveedores, tanto de estructuras metálicas, como metal metálicas”.

De acuerdo a lo que ha informado el gobernador, Egidio Torre Cantú, la agenda energética de Tamaulipas precisa fundamentalmente la formación del capital humano y el desarrollo tecnológico e investigación para captar para los tamaulipecos las plazas laborales que demandan la gran industria petrolera y sus derivados.

Tiene el objetivo de impulsar y fortalecer lo cultura empresarial, fomentando alianzas y promoviendo las capacidades de las empresas tamaulipecas para la inversión en el sector petroquímico y otras proveedurías.

Asimismo quiere consolidar la cohesión social en comunidades rurales en donde se desarrollan las actividades de explotación de hidrocarburos y puntualiza a “subir” a estas localidades a la ola de desarrollo y crecimiento a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Por el impacto que traerá la coyuntura energética en Tamaulipas, cuidará el ordenamiento territorial de una manera más sólida y profunda, con una visión amplia ante una posibilidad de creación de nuevos centros o polos de desarrollo ordenado, con pleno respeto a la sustentabilidad ambiental.